Inicio Entrevistas Alberto Florella: “Yo nunca tuve un libreto”

Alberto Florella: “Yo nunca tuve un libreto”

El 24 de agosto pasado cumplió 11 años con emisora propia, pero tiene casi 50 de hacer radio y ya están organizándole un homenaje en vida. Alberto Florella, el comunicador de las mañanas, el dueño de FM Meridiano 105.3 mhz, es respetado y conocido por todos en la ciudad. Ya superó los 80 y sigue el frente de un micrófono. Dice que no se ve de otra manera y que nunca debió soportar un incidente judicial por lo dicho al aire.

“Hago radio en Mercedes gracias a que Fernando Luna me convocó. Estuve 10 años con el y le había prometido a mi madre que iba a instalar una radio propia, y tanto Mario Mango como Juan Carlos Schiffini, mis colaboradores, me impulsaban Y así me tiré a la pileta”, recuerda sobre los inicios de Radio Meridiano. “No es un término académico tirarse a la pileta, pero encaré el desafío”, dice Florella.

“Como toda actividad humana, máxime en este rubro, siempre nos falta algo, pero hemos cosechado lo que sembramos. Estamos todos los días en el aire, no hay feriados ni fiestas de guardar, la radio está en el aire porque para mí es un servicio. Y como tal uno se debe al oyente. Hubo que mejorar micrófonos, consolas, equipos, antenas, y en 11 años de trayectoria lo hicimos”, agrega.

¿Es rentable una radio, como emprendimiento?

Es como un comercio. Si se le dedica tiempo y es aceptado puede ser rentable. Pero si uno se queda con que lo saludan por la calle y lo llaman por teléfono no creo. Esto es como un mercado, hay oferta y demanda.

¿Se siente libre frente al micrófono de decir lo que quiere?

Hasta ahora sí. Yo he trabajado en la época del proceso en Amplitud Modulada y sé lo que es una lista negra. En democracia desde Alfonsín hasta hoy en día me siento muy bien.

¿Qué influencia puede tener un comunicador como usted que está todas las mañanas al aire en la idiosincrasia del mercedino?

Sería un brujo si supiera eso. Uno emite una opinión y si encuentra respuesta en los llamados ahí está. Hace muchos años que vengo emitiendo opinión, 21 con este programa “Comunicación y Vida”. Y no he tenido ningún juicio ni problema legal hasta ahora. Nunca debí responder legalmente ni me mandaron una carta documento.

¿Cómo ve el futuro de la radio como medio de comunicación?

Ante la aparición de la televisión se transformó en la cenincienta, pero la radio sigue siendo la gran comunicadora social al menos en la Argentina. Y con la aparición de la FM muchos han tenido oportunidad de poder desarrollar su vocación. Los oyentes deben juzgar si lo hacen bien o mal. Y no descalifico a los medios tecnológicos, todos confluyen.

¿Usted se ve en los próximos años haciendo radio?

Si Dios me da vida si. Tengo 81 y hago radio hace casi 50 años. Los cumpliré el año que viene. Comencé con Oral Música Hogar en 1969, con algún paso previo en OMDA, del padre de Fernando Luna.

Si tuviera que definir a algún comunicador o periodista del orden nacional que hace un buen trabajo, ¿de quién hablaría?

No están en la actualidad. Miguel Angel Merellano es uno y otro es Hugo Guerrero Martinheitz, quien yo creo que cambió todo el mensaje radial y la estructura que creo es de origen inglés y que tuvieron en su momento radio El Mundo y Splendid. El rompió lo clásico, lo pautado, lo que tenía libreto. Yo nunca tuve un libreto y llevo casi 50 años de radio.

1 COMENTARIO

  1. Florella: Te mando un saludo desde Villa La Angostura. Hace casi 60 años que no te veo. Qué buena entrevista te hicieron. Saludos. Gunardo Pedersen

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: