Inicio Medios Hubo un gran festejo en el día de la radiofonía

Hubo un gran festejo en el día de la radiofonía

En el 99° aniversario de la epopeya de “Los locos de la azotea”, el pasado 27 de agosto, día de la radio en Argentina, se realizó un gran encuentro de la radiofonía local, en casa Anus.

Un 27 de agosto de 1920, en la terraza del Teatro Coliseo, Enrique Susini, Cesar Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica transmitieron por primera vez a menos de cien personas la obra «Parsifal» de Richard Wagner, que estaba siendo interpretada en el interior del mencionado teatro.

El encuentro en Mercedes tuvo además una excusa local: los 50 años de la creación de Oral Música Hogar, el primer sistema de transmisión de la ciudad a través de un circuito cerrado, fundado en diciembre de 1969.

A partir de esa convocatoria se hicieron presentes muchos de quienes participaron de aquel proyecto como así también vecinos vinculados actualmente a la radiofonía local. Locutores, periodistas, conductores, entrevistadores, directores de medios, columnistas y movileros. Entre otras figuras estuvieron presentes y expresaron sus reflexiones y recuerdos Oscar Pozzi, Osvaldo Príncipi, Raúl Pisani, Alberto Florella, María del Carmen Gómez Carranza, Miguel Rossi, Tito Vallese y Juan Carlos Schiffini.

La noche transcurrió entre anécdotas de momentos vinculados con las transmisiones radiales, vídeos recordando las primeras comunicaciones y quienes pasaron por las radios.

El fundador de Oral Música Hogar, Oscar Pozzi, expresó antes los presentes su agradecimiento y convocó a que todos los años se realice un encuentro de quienes trabajan en las radios locales: “Nunca me imaginé que aquel 13 de diciembre de 1969 se iba a producir aquello. Esta es la primera reunión de las radios de Mercedes. Este año ha sido la excusa de Oral pero cada año habrá una excusa. Queremos fundamentalmente que las radios nos unamos en el día de la radio, todos quienes hacemos radio, cada uno con su trabajo sin perder la identidad, pero trabajando para hacer una radio cada vez mejor. Son 50 años que evidentemente marcan un derrotero. Trabajábamos con muchas ganas y función de equipo, de forma precaria, no teníamos la tecnología que tenemos ahora. Muchas gracias a todos. El próximo año nos encontramos”, dijo.

Por su parte, el intendente Juan Ignacio Ustarroz entregó el decreto por el cual el Honorable Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo el “Día de la Radiofonía” en conmemoración al 50° aniversario de Oral Música Hogar.

“Creo que en el reconocimiento a Oscar va el reconocimiento a todos. Nuestra ciudad cuenta con hombres y mujeres que ejercen el periodismo con honestidad, con seriedad. Qué mejor para una comunidad donde queremos conocernos todos que se ejerza este noble oficio con compromiso, profesionalismo y honestidad. Felicitaciones y que ojalá se puedan juntar todos los años para seguir trabajando por la ciudad, porque el periodismo es una piedra fundamental para consolidar y construir una mejor democracia”, dijo Ustarroz.

Sería tedioso nombrar a todos los presentes pero vale también decir que estuvieron entre otros protagonistas de la radio local Susana Spano, Ricardo Iribarne, Marcelo Uncal, Marcelo Farías, Carlos Rodríguez y Alfredo Uncal.