Inicio Cultura Desde Uruguay a La Cultural Dumer: candombe, antirracismo y chocolate

Desde Uruguay a La Cultural Dumer: candombe, antirracismo y chocolate

Se trata de una Charla-Danza, que será dictada por Ernesto Costa Robledo. El jueves 13 de septiembre a las 20 horas en La Cultural Dumer.

Se llevará adelante este jueves a las 20 horas “Candombe, antirracismo y chocolate”, una charla introductoria a la cultura patrimonial del Candombe a través de los sociales de danza. En la misma se tratará el cuerpo y la corporalidad como primer territorio.

A través de una pregunta iniciática, la que habla sobre la propia ascendencia y su determinación sobre el ‘ser uno’, el taller dictado por Ernesto Costa Robledo viene a ponernos en cuestión nuestra propia y supuesta identidad. El Candombe, como danza y espacio de definición de nuestro(s) territorio(s) será el medio para definir (nos) “¿Qué es lo normal? ¿Quiénes somos?”, son preguntas que, sobre el suelo de un espacio-tiempo como éste (único e irrepetible), bajo un contexto de movimiento social constante, nos vienen a confirmar que la única salida esa hacia adentro y, sin embargo, ésta se logrará a su vez construyendo redes que nos contengan.

“Desde La Cultural Dumer estamos convencidos que no seremos quienes queremos ser hasta que no dejemos intentar ser otros. Un ‘otro’ impuesto por un gran Otro el cual es necesario cuestionar, indagar, revolver e inmiscuirse. Nada mejor que el Candombe, su danza, su corporalidad puesta al don del ritmo. Para ello, la charla comenzará con una clase formal de Candombe para luego dar lugar a viajar por ese territorio interior de preguntas, dudas y algunas respuestas”, explicaron.

De qué consta el taller
Será aproximadamente 1 hora de charla acerca de Candombe y la danza y 1 hora de introducción a la danza del Candombe.

Fecha y lugar: Jueves 13/9 a las 20hs en La Cultural Dumer, 10 n 760.

Forma de pago: contribución a la gorra.

Sobre el tallerista
Ernesto Costa Robledo es artista, investigador y estudiante uruguayo. Su identidad cultural integra ascendencia guaraní, indoeuropea y afrodescendiente. En sus palabras: “Por parte de mi padre soy descendiente de la consecuencia de la trata esclavista”.

Sobre la actualidad de esta problemática ancestral, reflexiona que “estructuralmente, la sociedad te va formando para ser un elemento más de despersonalización, de cosificación. Y eso es una forma actual de esclavitud”. Por eso expresiones como la capoeira o el candombe constituyen una “resistencia mental a la esclavitud”.