Inicio Cultura Arranca proyecto cultural de lectura

Arranca proyecto cultural de lectura

Se trata de «Leer nos hace crecer», un proyecto que hizo suyo la UATRE, que reunió a Oscar Dinova y Jorge Pirotta, dirigido a los alumnos de escuelas rurales de Mercedes.

«Con Oscar Dinova somos amigos y compañeros de luchas desde hace muchos años», afirma Jorge Pirotta, dirigente de Cambiemos y del Partido FE y miembro de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) desde hace 22 años, cuando lo convocó el recordado Gerónimo «Momo» Venegas.

«Toda mi vida activa he estado vinculado a la educación, la capacitación laboral y la formación de jóvenes dirigentes», afirma Pirotta. «Uno de los déficits más comunes que he encontrado es la falta del hábito de la lectura, herramienta que juzgo indispensable, aun más hoy en que la comunicación audiovisual reina en todos los niveles».

«Las pantallas, smartphones, tabletas, televisores o pantallas de pc, nos brindan una visión consumada de la realidad y establecida por quienes generan esa imagen, esa información», analizó.

«En cambio la lectura, que es un ejercicio intenso de la mente, mueve nuestras neuronas, las revoluciona, desarrolla vínculos entre ellas favorecidos por la fantasía, la imaginación y la emoción, apoyándose en nuestra memoria, en nuestra capacidad de raciocinio, haciendo crecer nuestra inteligencia», sentenció.

«Leer acelera el ritmo de nuestra inteligencia, nos da la oportunidad de discernir, posibilita el desarrollo de un espíritu crítico, base insustituible para la construcción de una sociedad más democrática. Pero el hábito de la lectura debe ser incorporado en la niñez y la adolescencia. Después, es cada vez más difícil de incorporar», subrayó.

«Hace unos meses atrás -continuó Pirotta- Oscar me propuso recorrer las 25 escuelas rurales del municipio de Mercedes promoviendo el sano hábito de la lectura. Para eso, ponía a disposición dos de sus creaciones: «Los cuentos del Abuelo» y «Crónicas de Gardel en Mercedes». Además, su conocida capacidad para dar charlas, contando y estimulando la imaginación de niños y jóvenes».

«Me encantó la propuesta y le llevé el borrador de un proyecto a mi Secretario General Nacional, Ramón Ayala, quien me apoyó sin dilaciones. Resultado de esta gestión fue que la UATRE asumió el costo de una edición sin valor comercial de ambos libros en cantidad suficiente como para regalarle un juego a cada uno de los alumnos de las escuelas rurales mercedinas.»

«Luego le acercamos la idea a Ana Darritchon, Presidente del Consejo Escolar, y el proyecto terminó de tomar cuerpo. Así nació este proyecto, al que hemos bautizado «Leer nos hace crecer», convencidos como estamos que el nombre es mucho más que una consigna y puede ser tomado como un llamado a la motivación por la lectura de todos los involucrados en el sistema educativo.»

El próximo lunes 1 de octubre, en la Escuela 12, se hará el lanzamiento formal de este proyecto. Por parte de la organización gremial asistirán para respaldar la iniciativa el Diputado Nacional Pablo Ansaloni, así como los secretarios nacionales de UATRE, de Cultura, Clemente Iriarte, y de Comunicación, Alberto Barra.

«Luego seguiremos recorriendo con Oscar Dinova, la concejal Sabrina Viñales y otros miembros de la UATRE el resto de las escuelas rurales de nuestro distrito. Todos los chicos podrán disfrutar las charlas de Oscar y quedarse con un ejemplar de cada libro», anunció Pirotta.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: