Inicio Sociedad Tarifazos: Mesa Sindical se expresa en el Concejo, exige apoyo y lo...

Tarifazos: Mesa Sindical se expresa en el Concejo, exige apoyo y lo consigue

Desde la Mesa Sindical de Mercedes usaron la banca participativa en el Concejo Deliberante ante el «atropello a los trabajadores que lleva adelante el gobierno».

«Queremos que nuestros representantes tomen la decisión de apoyarnos ante esta quita de derechos. Solo la unidad de los trabajadores puede poner freno a esta situación», señaló Silvia Gandolfi, de la FEB, indicando que se ha venido «desvalorizando el quehacer sindical y a sus dirigentes», remarcando acciones como las manifestaciones contra los tarifazos «que excluyen a la gente y a las familias».

«Sabemos que ya se cortaron mas de 800 medidores en Mercedes», expresó, y remarcó que «se gobierna a decretazos derribando derechos de los trabajadores».

«Este gobierno nacional y provincial desgobierna cuando no se atañe a las leyes y a la constitución», dijo cuestionando la inaudita última medida para que los usuarios se hagan cargo de las pérdidas por devaluación del dolar que tuvieron las empresas de gas.

Asimismo destacó la «situación incierta» que viven los trabajadores con miles de empleos perdidos en fábricas, comercios y pymes. «Si no exigimos que lleven adelante políticas para el conjunto de los trabajadores y no en contra perdemos todos. Debemos tener en cuenta la constitución y las leyes. Deben estar en alerta y pronunciarse a favor del pueblo», concluyó Gandolfi.

Por su parte, Mario Vinales, de Luz y Fuerza, dijo que se necesita «una pronunciación unánime del Concejo»: «La gente llora cuando va a pagar a EDEN porque no le alcanza la plata y quiere pagar. Nosotros creemos en el sistema democrático y queremos que quienes nos representan definan esta situación. Aquí muchos se comprometieron a hacer cosas y nadie cumplió. De esta crisis se sale entre todos y la política es la herramienta para cambiar la vida de la gente de manera positiva», dijo y pidió que se unan en comisión para rechazar el aumento «inconstitucional» de tarifas.

A su término hubo un aplauso cerrado del recinto y el concejal Garro, de Unidad Ciudadana, anticipó que su bloque apoyaría que se constituya la comisión.

«Es un despropósito»

El concejal Santiago Altube, de Unidad Ciudadana, dijo que es «un despropósito» lo que está pasando y solicitó que se constituya el cuerpo en Comisión, lo que se aprobó por unanimidad.

«Es lógico y responsable ante este cruenta realidad», dijo por su parte ante el tratamiento en comisión, el concejal Carlos Milhomme, del Frente Renovador, quien marco viable el trabajo y apoyó el rechazo al decreto de Macri.

Por su parte, los concejales Ceferino Costa, del PJ Mercedes, y Sabrina Vinales, de Cambiemos, también apoyaron la posibilidad de debate ante el pedido de la Mesa Sindical. Costa aclaró que apoyaría el rechazo y Viñales aclaro que no se trataba de un decreto sino una resolución la que sería rechazada.

En tanto el concejal Carlos Garro avanzó con una previa de la resolución de rechazo a ser tratada por el cuerpo, en beneficio de consumidores y usuarios, hablando de «contradicciones» en las reglamentaciones, entre otros puntos. Hablo de comercios que deben cerrar sus puertas por los incrementos en servicios esenciales y la necesidad de expresar el rechazo a la resolución 2018 de este mes de octubre, elevando copia a los involucrados.

Pero la concejal Evangelina Cabral leyó el proyecto de Cambiemos, que era otro pero en sintonía con la afectación «abusiva y arbitraria» del pago de la retroactividad de tarifas, expresando asimismo el rechazo al traslado de la deuda a usuarios y que se deje sin efecto la resolución 2018.

Así fue que el concejal Milhomme solicitó hacer un proyecto unificado entre ambas posibilidades, lo que se trató sobre tablas y se aprobó por unanimidad.

1 COMENTARIO