Inicio Sociedad Francisco Scheitler, homenajeado como impulsor de un festival multitudinario

Francisco Scheitler, homenajeado como impulsor de un festival multitudinario

El primer Festival de Cerveceros Mercedinos fue un éxito rotundo, superó todas las expectativas, fue récord de ventas y se vivieron dos jornadas ejemplares con miles de turistas y mercedinos en el renovado y hermoseado predio del Parque Municipal Independencia, en el que se notó una fuerte inversión por parte de la Municipalidad de Mercedes. Francisco Scheitler se llevó la mención especial a instancias de la elección de todos los productores por ser “un generoso ejemplo e impulsor”. El intendente Juan Ignacio Ustarroz destacó la multitudinaria asistencia y agradeció todo el trabajo realizado por la organización y los trabajadores municipales.

El sábado al cierre habían agotado toda la producción. El domingo se reforzaron para abastecer a la multitudinaria asistencia. La venta se midió directamente de a miles. Cada productor reconoció que superó todo lo que tenían previsto. El clima, los precios accesibles, la buena organización y la difusión fueron claves para un éxito espectacular de esta fiesta en su primera edición.

Lo mismo sucedió con los demás puestos. Vendieron muchísimo quienes preparaban sándwichs de carne, además de las pizzas y picadas, dado que no bien se abrió el predio la gente arribó de a miles.

Hubo puestos de artesanos, representación empresarial, muchas grandes bandas locales como foráneas, Frith Irish & Scoth Folk, Soirse danzas irlandesas, Comensales, Mamabora, Doble Carolina, Lastronauta, Margot, Phaway y Tano Verón haciendo arte en vivo y luego un mural, además de “Los Cocineros” que hicieron una de sus famosas recetas sobre el escenario, generando un gran atractivo para los presentes.

“Se hizo con el corazón”
Scheitler, al ser reconocido, en el escenario principal sostuvo: “Estoy muy emocionado, muchas gracias, no me lo esperaba. Es una gran sorpresa. Veo el predio lleno de gente, algo que no esperábamos, se hicieron las cosas muy bien, con un apoyo incondicional de Juani Ustarroz y todo su gran equipo de trabajo. Eternamente agradecido, a toda la Asociación de Cerveceros, este va a ser un grupo grande”.

“Año a año esto va a ir creciendo y como digo siempre no es pasar un fin de semana cervecero con buena comida y buenas bandas, es generar trabajo para los mercedinos, se crean muchas fuentes de trabajo”, dijo luego. “Simplemente gracias a todos por acompañarnos. A los medios de prensa y al municipio, sin ellos es imposible, lo que se hizo fue con el corazón”, sostuvo.

“Encontrarse y disfrutar”
A su turno, Juan Ignacio Ustarroz, intendente local, destacó: “Estamos todos muy contentos, felices y orgullosos de este primer gran festival de la cerveza artesanal. Quiero agradecerle a nuestros productores, pero también a todos los que se hicieron presente, porque lo que se pretenda desde el Estado Municipal y desde el sector privado no llega a nada si no hay un pueblo que acompaña como pasó en estos dos días. Esto nos anima y reafirma a decir que es la primera de muchas que va a haber en Mercedes y que irán creciendo, porque es muy importante lo que dice Franz, que en este contexto tan difícil que vive el país desde lo económico por un lado dar la oportunidad de mucha gente de trabajar, o a un club para generar fondos, pero a un pueblo para encontrarse y disfrutar, es algo muy positivo para todos”.

“Agradecernos a todos ustedes, se han desarrollado estos dos días con mucha armonía, buen clima, gracias a todos los que vinieron desde distintas ciudades a Mercedes. Felicitaciones y gracias”, concluyó Ustarroz.

Los puestos y los premios
El Festival contó con la participación de Cervecería Scheitler, El Triángulo, 6600, Luperca y Bretonia. Ellos no compitieron, sino que expusieron con el objetivo de tener una devolución del jurado y fomentar el espíritu de trabajo en conjunto. Es por ello que se decidió homenajear con la histórica botella de Sexauer a Francisco Scheitler, decano de los cerveceros mercedinos y “referente, impulsor de esta hermosa tradición a las nuevas generaciones”, un gesto sentido y de reconocimiento a quien hace más de 15 años ha construido un nombre y referencia en el tema.

Hubo reconocimientos, no competencia. En el “Home Brew” que es de pequeños productores se mencionó a Sifragen por su “Belgian pale ale”, a Nahuel Pérez por la “Scotish”, a Chizon Berr por la “Blond ale” mientras que también estuvieron en esta categoría Daniel Biagini y Pedro Spinelli.

En tanto que El Triángulo obtuvo mención en “New england ipa”, Bretonia en “Irish”, Scheitler en “Golden”, Luperca en “Scout” y en “Dorada Pampeana”.

“Un real fiestón”
Francisco, de Cervecería Scheitler, expresó: “Esperábamos buena afluencia de público, pero la verdad nos desbordó, estamos muy bien organizados, nada que subsanar, salió todo perfecto, un real fiestón y este domingo rebalsó el parque municipal. Espectacular la fiesta, el ambiente, las bandas, la comida, la seguridad, la limpieza, una fiesta única, hace muchísimos años que no veía algo así”.

“Debo felicitar al municipio de Mercedes, a todo el público, muchas gracias por este apoyo. Pude cumplir un sueño y vamos por muchos más. Esta fiesta la vivís distinta, es tuya, no es comercial, es un sueño realizado, lo vimos con otros ojos, uno va a muchas fiestas con sentido comercial, está la viví desde el corazón”, dijo.

Andy Bonamino, de Cervecería Bretonia, remarcó: “Encontramos una gran aceptación del público, con el predio, con una convocatoria impresionante. La gente se re prendió a este festival, a la vera del río, estando todos muy contentos por cómo quedó el parque y la puesta del festival en sí, los puestos, la gastronomía, las bandas, ha sido impecable, una gran fiesta”. Y mencionó que para el año que viene “nos llueven las ideas y eso pasa cuando encontrás respuestas del otro lado, con un Municipio que trabajó mucho y nos dan ganas de apostar más, hacer cosas creativas, todos nosotros vamos a poner algo más”.

“La gente busca algo variado, lo que más buscan es saber, conocer, esperan le contemos de dónde vienen los estilos”, amplió. Y dijo a este medio que “cuando se habla de revolución cervecera, se trata de esto: más de 20 mil personas fervientes de cerveza, pero artesanal”.

“Inculcar una cultura cervecera responsable”
En tanto, Federico Despalanques, también de Bretonia, al ser entrevistado por este medio dijo que el éxito rotundo que se tuvo “fue totalmente inesperado”: “Las expectativas se superaron ampliamente. Se cuadriplicó la cantidad de gente esperada que eran 5 mil, el objetivo de ventas que estaba en torno a mil litros por cervecero llegó a entre 2 mil y 3 mil litros. Estamos super contentos y super agradecidos por el apoyo del municipio, fue importante lo que participó cada área y secretaría en el armado de un lugar que no estaba preparado para recibir a tanta cantidad de personas, lo mismo la gente de seguridad y protección civil. Fueron dos jornadas muy lindas, sin inconvenientes, todos los puestos tuvieron un éxito total en las ventas y eso es lo que queríamos, que no solo sea satisfactorio para los cerveceros sino que ayude a artesanos, food trucks y puestos gastronómicos”, dijo.

“Nuestra idea es inculcar una cultura cervecera responsable y que esto vaya creciendo año a año y que la gente vaya entendiendo y conociendo cada vez mas los sabores. Desde Bretonia apostamos a seguir creciendo, somos un grupo de mercedinos que empezamos con esto hace tres años de manera casera y hoy podemos decir que estamos en una producción mediana y sabemos que esto va a seguir creciendo. Nos gustaría que haya nuevos cerveceros caseros y micro cervecerías, que se sumen a este festival, que llegó para quedarse”, agregó.

“Colmó todas las expectativas”
Francisco, de El Triángulo, comentó: “El sábado fue increíble y el domingo impresionante, colmó todas las expectativas, de nosotros y creo del municipio también. Estamos muy agradecidos por todo el apoyo, desde el intendente a todos, trabajamos codo a codo en equipo”.

“Ya pensamos en una segunda, el sábado después de la gran aceptación se nos planteó en la cabeza encarar una segunda fiesta, tenemos que ver con el municipio”, dijo luego.

Martín, de Luperca, comentó que hacen “un balance muy positivo”: “Estuvo genial, la gente nos acompañó muchísimo, al igual que los días, fue excepcional. El sábado nos quedamos sin cerveza y el domingo trajimos 1800 litros para que no nos falte”, narró y sostuvo que “pensamos en seguir adelante y tratar de que la próxima sea pronto”.

“No hay límites”
Arturo Puga, de Cervecería 6600, opinó que “estuvo muy bueno el festival, fue un éxito rotundo apostar a esto, un pleno directo”. Y mencionó que “para el año que viene tenemos que sumar más cervecerías de la ciudad que quieran apostar a esto” sin olvidar que “la gente vino de todos lados, de Capital, Gran Buenos Aires, desde el lado de Chivilcoy, desde todos lados, impresionante, no me esperaba tanta gente”.

Luego dijo, consultado por este medio, que “se marcó un antes y un después en el tema de la cerveza artesanal, y ser parte de este proyecto me pone muy contento. Lo veo con mucha expectativa hacia futuro, como que no hay límites, y nos deja una satisfacción muy grande. Sé que voy a vivir de la cerveza que es lo que más me gusta y me deja muy contento”. Además, agradeció especialmente al “grupo de trabajo de 6600, que se compone de Nelson Maidana y Pedro Spinelli” y a “la familia 6600, que abarca familiares y amigos que están siempre dando una mano”, así como “a la Municipalidad, en especial a Martín Boragno”.

Comentar

Haga su comentario
Por favor entre su nombre aquí: