Inicio Sociedad “Uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes padece abusos sexuales”

“Uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes padece abusos sexuales”

Lo alertan desde “Adultxs por los derechos de la infancia”, grupo cuya idea es armar un espacio como un grupo con identidad propia en esta ciudad. La mercedina Lucrecia Quintela y su hija quieren “ayudar a otra gente que pasa por la misma situación” que vivieron.

Los grupos se reúnen semanalmente. Foto Alejandro Mendez.

Lucrecia Quintela desde hace unos 9 años está viviendo en Mercedes y afincada aquí es parte de una agrupación que se llama “Adultxs por los derechos de la infancia” y trabajan en una problemática compleja y muchas veces silenciada como es el abuso sexual infantil. Ella y su hija fueron víctimas de estas situaciones, aunque han logrado imponer su denuncia en la justicia y lograr que esta se expida y condene al abusador. Ahora, quieren que se visibilice el trabajo de este grupo solidario de padres, del que incluso intenta armar una instancia local, pero con una identidad propia, un espacio para sobrevivientes adultos a instancias e inspirados en el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires. “Una de cada cinco niñas, la mayoría dentro de sus hogares, padece este tipo de abusos”, alertan.

“Estoy yendo no hace mucho. Estuve buscando desde el año 2009. Empezamos con el problema de mi hija, que era abusada por mi ex marido. Así fue que estuvimos buscando un lugar donde acudir, empezamos el juicio, que quedó en stand by, pero este año la justicia retomó. Mientras, yo encontré a la gente de Adultxs por los derechos de la Infancia, y ahora la idea es poder armar algo similar acá en Mercedes”, comentó Lucrecia Quintela a NOTICIASMERCEDINAS.COM.

“Algo que para mí fue muy importante fue poder empezar a hablar sin llorar, el estar con gente que tiene la misma problemática es muy bueno. Hablás el mismo idioma, porque uno lo puede hablar pero el otro no puede llegar a dimensionarlo como alguien que lo padeció. Todavía estamos trabajando, si bien hicimos terapia y demás no es fácil. Y con esto podemos ayudar a otra gente que pasa por la misma situación”, explicó sobre lo que encontró y se puede encontrar en el grupo que integra, Adultxs por los derechos de la infancia.

El trabajo de este grupo, sobre un delito muy invisibilizado como el abuso sexual en la infancia, afirman, “alivia, despierta, unifica, libera, transforma y sana”.

La idea es que se conozca el trabajo de este grupo que ya tiene integrantes en Mercedes e intenta armar un espacio similar en la ciudad. “Queremos que la gente esté alerta a las señales. A veces los chicos no hablan pero otras veces lo dicen de distintas maneras como por ejemplo con la baja de calificaciones en el colegio. Queremos que los adultos sanos se den cuenta y que este delito no que quede tapado y en silencio”, explicó Lucrecia, quien integra el grupo junto a su hija Yamila, “dos muy valiosas personas” tal cual destacan desde Adultxs por los derechos de las infancia.

Por otra parte, destacó que los delitos empiezan a correr en el tiempo a partir de la denuncia del abusado, por lo que el tiempo de prescripción cambió con la nueva ley. “Además ya no son delitos de índole privada sino públicos, por lo que antes solamente podían denunciarlos los padres o tutores el menor, o la persona damnificada si era mayor, y ahora cualquier persona cercana al niño, el docente, el vecino, quien sea, puede denunciar un caso de abuso sexual”, narró la mujer.

Y consultada en cuanto a cómo procede la justicia, si reconoce este tipo de delitos o si está capacitada para tomar las denuncias, opinó: “Las denuncias son penales. Y la carátula depende de cada caso. Quienes quieran conocer más pueden entrar en nuestra página de Facebook o comunicarse por teléfono. Siempre nos reunimos una vez por semana y compartimos información. La idea es armar un grupo y visibilizar este tema en Mercedes. En cuanto a las denuncias, hay que hacerlas, terminar con los tabúes y empezar a hablar. Aunque no siempre tienen la capacitación cabal en el tema quienes deben recibir y trabajar con las denuncias. No hay formación al respecto en ningún ámbito. Incluso hay muchos psicólogos que no saben como abortad esto, o lo minimizan».

La idea de hacer una visibilización en Mercedes tiene que ver con la posibilidad de intercambiar información con los responsables de las Comisarías de la Mujer y la Familia, las Fiscalías, el Colegio de Psicólogos, el de Trabajadores Sociales y el Colegio de Abogados, entre otros estamentos involucrados. “Sería genial si se acercan o comunican. Tenemos que trabajar todos juntos. Y la visibilización que haremos será abierta”, completó Lucrecia.

Twitter: @adultxs
Facebook: adultxs por los derechos de la infancia
Email: adultxsporlainfancia@gmail.com
Web: www.adultxsporlosderechosdelainfancia.com
Teléfono: (011) 15-69729541