Inicio Sociedad Prevención en abuso sexual infantil: charla en el CDR

Prevención en abuso sexual infantil: charla en el CDR

En el CDR se brindó una charla sobre prevención en abuso sexual infantil

El día viernes 12 se dictó en el Centro de Referencia local del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, una charla, a cargo de la psicóloga Bettina Vives, sobre prevención en abuso sexual contra niñas y niños, destinada a equipos de orientación escolar de nuestra Ciudad.

Ana Luna, articuladora del Centro de Referencia, explicó que esta iniciativa surge con el objetivo de prevenir y proteger a los niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia.

En este sentido, dijo que “es prioridad desde el Estado nacional, hablar sobre estos temas y capacitar a los equipos técnicos de las instituciones educativas públicas y privadas, para que posean herramientas para prevenir y detectar posibles situaciones de maltrato o de abuso sexual que vulneren los derechos de los chicos y chicas”.

Durante la charla se trabajó cómo detectar posibles situaciones de violencia sexual a través de distintos indicadores físicos, emocionales, conductuales, cognitivos, funcionales o gráficos.

Además, sugerencias y recomendaciones respecto a cómo actuar en el ámbito escolar. Del encuentro participaron cerca de cuarenta profesionales y docentes que forman parte de los equipos de orientación escolar.

Cabe destacar, que la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nro.26.061, establece que, los miembros de establecimientos educativos, de salud, públicos o privados y todo agente o funcionario público, que tengan conocimiento de la vulneración de los derechos de las niñas, niños o adolescentes, tienen el deber de comunicar dicha circunstancia ante la autoridad administrativa de protección de derechos en el ámbito local.

En este sentido, la licenciada Vives destacó que el abuso sexual infantil trasciende lo privado, por lo que, se está obligado a actuar legal y éticamente.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social cuenta con una línea gratuita 0800-222-1717, atendida por profesionales especializados.

Cualquier persona, sea o no familiar, puede comunicarse para recibir asesoramiento y contención.

El abuso sexual infantil es un delito y puede haber abuso aunque no haya acceso carnal.

Las víctimas no suelen contar lo que les ocurrió, ya sea por, vergüenza, amenazas, temor a que no le crean, a que lo estigmaticen, a quedarse solo o ante la pérdida de afecto. Sin embargo, si tienen cambios de conducta repentinos, pueden estar manifestando que les ha pasado algo.

Para evaluar si hubo agresión o no, siempre debe participar un profesional, que puede ser el pediatra u otro especialista en el tema.

Cualquier niño o niña puede ser víctima de este delito, por parte de familiar directo o alguien cercano; en la escuela; o por grooming —a través de Internet.