Inicio Emprendimientos La medicina en el sueño

La medicina en el sueño

La medicina del sueño es un área de la medicina que se encarga de tratar los distintos trastornos que se presentan, al igual que la manera en la que esto puede afectar a la salud de las personas, así como la calidad de vida de aquellas que los padecen.

Algunos de los trastornos del sueño que ocurren con frecuencia

Insomnio

En pocas palabras es la dificultad para dormir o la facilidad para despertarse y durante un tiempo que supera el mes. Sus características principales son las siguientes:

  • Preocupación excesiva por no dormir o ansiedad.
  • Dificultad para quedarse dormido mientras la persona está acostada o echando la siesta, pero no en aquellos momentos del día en los que se llevan a cabo actividades habituales. Al igual que en los que no existe deseos de dormir.
  • Hiperactividad de la mente, incapacidad para disminuir la actividad en la misma, lo que provoca que la persona permanezca despierta.
  • Mejora del sueño fuera del dormitorio habitual.

Síndrome de las piernas inquietas

Otro trastorno que destaca por la frecuencia con que aparece es el síndrome de las piernas inquietas. Entre un 5 y un 10% de la población sufre este problema en algún momento de su vida. No hace distinción por sexo ni por edad, aunque es más frecuente de los cuarenta años en adelante.

Se caracteriza por una sensación molesta en las piernas mientras están en reposo. Generalmente durante el sueño, pero también aparece al estar sentado mucho tiempo. Ese dolor puede ser más o menos intenso, pero en todos los casos requiere que la persona se levante y ponga en movimiento para aliviarse.

Movimiento de los miembros de forma periódica

Esta es una clase de desorden que tiene como característica los episodios de movimientos de forma periódica al igual que repetitiva de todas las extremidades mientras se duerme.

Por lo general sucede en las piernas y ocurre porque el primer dedo del pie se extiende, por la flexión parcial bien sea de la rodilla, el tobillo y en ciertas ocasiones de la cadera.

Entre cada uno de estos episodios las piernas se encuentran estáticas. Este tipo de movimiento se relaciona con mucha frecuencia a los despertares de manera parcial. No obstante, la persona por lo general no se da cuenta de este tipo de movimientos ni tampoco de los despertares.

De igual forma se puede manifestar en forma de insomnio o somnolencia de manera excesiva.

Apnea del sueño

Se trata de la obstrucción de la garganta o la faringe de forma repetitiva mientras la persona está durmiendo. Este es un síndrome que suele ocurrir debido a que todos los músculos dilatadores que se encuentran en la faringe, y que están encargados de la apertura de la vía superior aérea, disminuyen su actividad mientras se duerme.

Como consecuencia de esto ocurren microdespertares que interrumpen el sueño, causando que las personas se levanten por la mañana con mucho cansancio, sin sentir que han tenido un sueño reparador y que además suelen quedarse dormidas fácilmente en el transcurso del día.

En Europa existe el Instituto Europeo del sueño. El mismo se encuentra gestionado por el IS internacional y aclara el modelo de lo que es el instituto de investigaciones del sueño en la ciudad de Madrid, conocido también por las siglas IIS.

Este instituto se encarga de llevar a cabo tanto las labores de atención médica del sueño, así como también de llevar a cabo la investigación clínica de cada uno de los trastornos antes mencionados, bien sea por una causa neurológica, psicológica o respiratoria.

Es de esta manera como se obtiene una mejora en la atención clínica al igual que en la calidad de vida de cada uno de los pacientes.

Aproximadamente 1200 personas depositan al año toda su confianza en este instituto para poder tratar cada uno de los problemas que se presentan en el sueño. Cuentan con más de 20 años de experiencia dentro de los centros más reconocidos en los Estados Unidos, al igual que en Europa.

Todo esto se puede observar claramente reflejado dentro de la extensa cantidad de publicaciones hechas por las manos de este prestigioso instituto del sueño. Al tener el conocimiento previo de los síntomas de alguno de estos trastornos o si un familiar es capaz de reconocerlos, es importante consultar con un especialista en esta área, para que de esta manera se pueda llevar a cabo el tratamiento indicado.

Así que si ves que sufres alguno de estos problemas, lo mejor es acudir al médico cuanto antes.