Inicio Sociedad Con aporte mercedino, concluyen que los gliptodontes de América del Sur pertenecían...

Con aporte mercedino, concluyen que los gliptodontes de América del Sur pertenecían a una misma especie

Reconstrucción de los gliptodontes Glyptodon y Panochthus. Crédito: Pedro Cuaranta – Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura – UNNE

En una reciente revisión, investigadores del CONICET comprobaron que los gliptodontes que habitaron la región del sur de Sudamérica hace más de 10 mil años, durante el Pleistoceno tardío, pertenecían a una misma especie: Glyptodon reticulatus. El trabajo fue publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, e implica una redefinición de la diversidad de estos grandes mamíferos en el continente, que fue considerada mucho más amplia en relevamientos científicos previos. De la investigación fue parte Gabriel Acuña Suárez, quien vive y trabaja en Mercedes y es parte del Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de la cuenca media y superior del río Luján (EIAP), Universidad Nacional de Luján y Departamento de Filosofía, de Universidad Nacional de Morón.

El análisis incluyó registros fósiles del género que se encuentran en museos de Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Este minucioso estudio permitió que los paleontólogos verificaran una hipótesis que se barajaba hace varios años, que estimaba que muchos de los ejemplares que habían sido atribuidos a otras especies pertenecen a animales juveniles.

Las conclusiones que fueron presentadas en este artículo demandaron varios años de revisiones sistemáticas y forman parte de un trabajo acerca de los taxones australes de los gliptodontes y su dispersión, que está siendo realizado por el becario doctoral del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET-UNNE), Francisco Cuadelli. “Desde 2015 estamos recopilando el material, estandarizando muestras y estableciendo comparaciones que nos permitieron comprobar que el Glyptodon reticulatus era el más abundante en la región y que muchos de los restos fósiles que fueron atribuídos a otras especies, como Glyptodon asper o Glyptodon clavipes, en realidad corresponden a ejemplares juveniles de la entidad dominante”, explicó el paleontólogo, que trabajó en conjunto con investigadores de su misma institución en Corrientes, así como también con especialistas de la provincia de Buenos Aires y de Uruguay.

“En América del Sur se desarrolló una fauna característica denominada megafauna, la cual estuvo aislada del resto del continente hasta hace unos tres millones de años (cuando surge el istmo de Panamá). La megafauna es definida como animales de más de 1000 kg. Estos sufrieron una extinción masiva durante la transición Pleistoceno – Holoceno cuando se produjeron fuertes cambios climáticos y coincide aproximadamente con la entrada del hombre a esta área (para la cuenca del río Luján en fechado más antiguo sobre restos humanos es de cerca de 12.000 años, realizado en restos humanos del arroyo Frías)”, explicó a este medio Gabriel Acuña Suárez, quien es Licenciado en Arqueología.

“Para entender el cambio que sufrió la fauna de la región es necesario caracterizar paleoecológicamente la zona durante los periodos Pleistoceno y Holoceno. En este marco es que se realizan diferentes estudios, uno de los cuales fue recientemente publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology, y se trata de una revisión de los Glytodontinae, un género de gliptodontes de amplia dispersión en América. Como resultado de la investigación pudimos ver que glyptodon reticulatus era la especie preponderante y que otras especies de gliptodontes como el asper o clavipes, solo eran ejemplares de reticulatus, que habían sido definidos a partir de partes aisladas”, precisó sobre este trabajo que se realizó entre varias instituciones: el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL-CONICET), la Universidad de la República del Uruguay y el Equipo de Investigación Arqueológica y Paleontológica de cuenca media y superior del rio Luján (EiAP) de la UNLu.

El trabajo completo se puede descargar de: https://www.researchgate.net/publication/330522966_Late_Pleistocene_Glyptodontinae_Mammalia_Xenarthra_Glyptodontidae_from_southern_South_America_a_comprehensive_review