Inicio Semillas de vida Sagrado Shabat

Sagrado Shabat

Cuando tenés la gracia de visitar la Ciudad Santa de Jerusalén percibís inmediatamente algo que es característico. Es la única ciudad en el mundo donde el domingo que es día no laborable se multiplica por tres, ya que el viernes es el día propio de la comunidad musulmana, el sábado o Shabat es el día propio de la mayoría del pueblo judío, y el domingo es el día elegido, para santificar, por los cristianos.

Son tres días, viernes, sábado y domingo, que los percibís a partir de los negocios que están cerrados, porque el dueño profesa la religión. Y esto se cumple muy estrictamente, en eso son los judíos muy observantes. Y una cosa que llama la atención del Shabat y del Islam el viernes, y del cristianismo, es que a todos nos une la misma fe en el mismo Dios pero con nombres diversos. El único que nos une a las tres denominaciones religiosas es Abraham, a quien llamamos nuestro Padre en la Fe. Es la fe de Abraham a quien veneran los musulmanes, el pueblo de Israel y el pueblo cristiano, nosotros, a quien también llamamos nuestro Padre en la Fe.

El santo tiempo de la Cuaresma es un tiempo para crecer en esta fe, la fe en Cristo el Señor que encuentra sus raíces más profundas en Abraham, como hombre de fe, pero que luego se traslada en otros hombres que nos muestran y manifiestan la fe. Y una fe que al decir del apóstol,  muéstrame tu fe sin obras, que yo con mis obras te voy a mostrar mi fe. Una fe que tiene que ir necesariamente acompañada de obras. Esto enseña el apóstol Santiago. Unas obras que no son sino obras de caridad; las obras de caridad nos muestran la fe que tenemos en el Resucitado; una fe que respetó Jesús el Señor, sin dudar de que como dice la Escritura el sábado va a la Sinagoga y dice esto que anuncia el profeta Isaías comienza a cumplirse hoy. Era Jesús por su padre adoptivo José y por su madre la Santísima Virgen un judío observante, respetuoso de la ley, respetuoso del sábado.

Quiera Dios que nosotros también seamos respetuosos y venerantes del día domingo como día de la resurrección, esta resurrección de Jesús que nos invita a tener obras de caridad de las cuales se alimenta nuestra fe.

Sagrado Shabat para todos. Buen domingo mañana, en familia. Que la Virgen de Luján te bendiga.