Inicio Sociedad Tras operativo de UATRE y RENATRE detectan trabajo esclavo rural a cargo...

Tras operativo de UATRE y RENATRE detectan trabajo esclavo rural a cargo de empresario chino

Luego del caso que conmovió a la ciudad en estos días relacionado con la muerte de dos jóvenes en una tosquera en la localidad de Tomás Jofré, en el partido de Mercedes, se supo que en la finca en que estas personas trabajaban se encontraban viviendo en condiciones “infrahumanas”, junto a otros dos, y en negro. Por tanto, intervinieron de manera conjunta, y a sabiendas de la situación, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), su obra social OSPRERA, el Ministerio de Trabajo y la Policía, en un operativo.

Tal cual explicó Jorge Pirotta, “informado de la situación, el compañero Ramon Ayala, Secretario General Nacional de la UATRE, me dio el respaldo necesario para ejecutar una inspección en el lugar el mismo lunes” e indicó que el operativo se dio en una finca propiedad de un chino. “Nos llegó la información desde el área de Seguridad del municipio de Mercedes. Constataron que eran trabajadores rurales los fallecidos y el lunes por la mañana estuvimos haciendo una inspección en el lugar con fuerzas combinadas del RENATRE, la obra social OSPRERA, el sindicato, el ministerio de Trabajo y la Policía. Hemos corroborado que había cuatro trabajadores en negro, tres de nacionalidad venezolana. Los que fallecen en la tosquera eran un argentino y un venezolano, que estaban cazando unos patos, y al querer alcanzarlos se ahogaron”, comentó Pirotta y destacó las “condices infrahumanas” de vida además del “trabajo en negro” en el lugar.

Además destaco que lo acompañaron al operativo los mercedinos Carlos Bell y Walter Alet, ambos de la UATRE. Y por el ministerio de Trabajo el delegado regional, Jorge Retegui.

“El propietario del predio es una persona de nacionalidad china, y el encargado también. Nos brindaron la información que necesitábamos, del emprendimiento de horticultura bajo cubierta. Nos interesa que se le de cobertura en el sepelio, ya que estaban en negro y si estuvieran registrados UATRE hubiera cubierto todo”, sostuvo el dirigente de UATRE.

Se supo en este sentido que el argentino fue velado –provenía de Florencio Varela–mientras que el cuerpo del joven venezolano se encuentra en la morgue del Hospital a la espera de una autorización para la cremación de parte de sus padres. “El empresario chino de palabra nos dijo que se haría cargo de los gastos, pero lo seguiremos monitoreando”, comentó Pirotta e indicó que en el día de mañana habrá una nueva intervención junto a Jorge Retegui, delegado del Ministerio de Trabajo.

nullAdemás Pirotta indicó que los controles generalmente se realizan a partir de denuncias. “Alguien se ve afectado, lo denuncia y nosotros vamos. En este caso pudimos tener datos, al punto de que supimos que los empleados fueron contratados, más allá de estar en negro, a través de una agencia de empleo que tendría sede en la Ciudad de Buenos Aires”, divulgó Pirotta y precisó que generalmente la labor en negro se da en la horticultura, que es la que mayor cantidad de personal requiere de las tareas rurales.

Controles del RENATRE
Por otro lado, Pirotta informó que el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), que conduce el sindicalista Ramón Ayala, en marzo pasado regularizó la situación laboral de 1.400 empleados en 13 provincias, después de que verificó su registración, entregó Libretas de Trabajo Rural (LTR) e informó sobre sus derechos y obligaciones.

En los operativos de fiscalización participaron la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que conduce Ayala; su obra social OSPRERA, la Secretaría de Trabajo de Nación y las carteras laborales provinciales, que constataron las condiciones laborales y salariales.

Se constató que muchos trabajadores no estaban inscriptos en el RENATRE ni registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); malas condiciones habitacionales, ausencia de ropa de labor y de elementos de protección, falta de higiene, agua potable y pago de salarios inferiores a lo regulado por la Comisión Agraria.

Se realizaron 167 fiscalizaciones de condiciones laborales en establecimientos rurales frutícolas, ganaderos, agrícolas, hortícolas, olivícolas, porcinos, tamberos y yerbateros.

Las inspecciones se realizaron en Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santiago del Estero, San Luis y San Juan, en las que se iniciaron actuaciones administrativas y legales.

“Las políticas de fiscalización del Registro procuran constatar que los trabajadores estén inscriptos en el organismo y fortalecer las acciones de empleo decente y la lucha en rechazo del flagelo del trabajo informal”, indicó Ayala en un comunicado de prensa.