Inicio Politica «Hemos demostrado tener posesión del Unzué desde hace décadas»

«Hemos demostrado tener posesión del Unzué desde hace décadas»

En el marco del pedido de informes presentado por el bloque Cambiemos sobre la situación dominial del predio del Instituto Saturnino Unzué, el director de Tierras y Hábitat, doctor Javier Guevara, narró parte de la labor que se viene desarrollando.
“Hay que recordar que el predio del Unzué está en posesión del municipio desde hace más de 20 años, algunos sostienen que a fines de los setenta, otros que en los ochenta, lo cierto es que hace más de dos décadas que el estado comunal no sólo se hace cargo del mantenimiento y las mejores del lugar sino que hasta los empleados del lugar son municipales”, sostuvo.
“Ningún mercedino puede poner en duda que allí funcionaron dependencias municipales y ni siquiera la propia Provincia lo pone en duda porque el Ministro de Justicia Gustavo Ferrari firmó un convenio con el municipio para que allí funcione una dependencia provincial”, recordó.
“Respecto a la cuestión dominial, sabido es que desde su asunción el intendente Ustarroz puso especial énfasis en avanzar con planes de regularización dominial. Hemos trabajado fuertemente a través de distintas herramientas legales para que los vecinos accedan a su escritura que es la cereza del postre de cumplir con el sueño de la casa propia. Nos hemos encontrado con expedientes de más de 10 años y estamos buscando utilizar diversos caminos normativos para avanzar en ese sentido. El estado municipal también tenía y tiene irregularidades dominiales: predios que utiliza que no están inscriptos a nombre de la Municipalidad y espacios verdes que siguen inscriptos a nombres de otras personas. Todo ese trabajo lleva mucho tiempo y los recursos que tenemos son finitos”, enfatizó.
“En ese contexto desde la oficina de Tierras se cumplieron con todos los pasos administrativos para concretar la prescripción administrativa del predio del Instituto Unzué, acompañamos documentación que acreditaba nuestra posesión de más de 20 años, la publicación de edictos y los decretos correspondientes. Llamativamente desde la Escribanía General de Gobierno no nos hicieron lugar a la escrituración correspondiente porque el predio pertenece al estado provincial. Y eso a pesar que la ley de prescripción administrativa nada dice respecto a ese tema. O sea no existe ninguna norma que impida que se nos haga lugar a la inscripción solicitada”, explicó Guevara.
“La ley declara imprescriptible solo el dominio público de uso público, por ejemplo una calle o una plaza. Pero no así el dominio público de uso privado, que sería el caso del predio del Unzué. Es por ello que ante la negativa de la Escribanía General de Gobierno remitimos a la Asesoría General de Gobierno el expediente solicitando se expida respecto a nuestro planteo”, narró Guevara.
El funcionario sostuvo que le parece llamativo que tras más de dos décadas sin convenio de ninguna naturaleza y sin inscripción dominial: “Justo ahora que se inician los trámites, desde la provincia comiencen a preguntar qué pasa con el Unzué y el bloque opositor –alineado al gobierno provincial- también se manifieste en el mismo sentido. Permítanme sospechar que hay desde la provincia tienen intenciones de reclamar el predio”, opinó y se basó en que “existen otros inmuebles en situaciones similares sobre los cuáles estamos relevando información, y sobre esos la provincia nada dice».
«Con lo cual tengo que sospechar que la provincia se enteró de esta circunstancia cuando nosotros iniciamos el expediente”, concluyó.