Inicio Semillas de vida Sentires: Día del Himno Nacional Argentino

Sentires: Día del Himno Nacional Argentino

Vinimos charlando sobre el sentido de la Fe, y sobre lo que esto significa. San Juan Pablo II nos enseña diciendo que una Fe no plenamente vivida, no plenamente asumida, que no se hace cultura, no es plenamente una Fe en nuestra vida. Y esto sobre todo en lo que tiene que ver con nuestro ser, nuestro sentir, nuestro sentire. Esto constituye parte de nuestro acervo.

Si bien somos como nación muy jóvenes, porque 200 años es en la historia de la humanidad muy pocas cosa, podemos sin embargo hablar de algo muy propio, que identifica al ser argentino, uno de esos sentire que tiene que ver con lo propio y lo nacional. Y en entra en nuestro sentido de pertenencia cuando escuchamos el Himno Nacional. Hoy es el Día del Himno y nuestros patriotas, aquellas que nos dieron los primeros gritos de libertad en 1810 y luego en 1816, todos ellos de una raigambre católica venida de España, si bien eran libre pensadores tenían un sentido de pertenencia a la Fe cristiana y católica y esto lo plasmaban en todo lo que hacían y emprendían, entre ello está el Himno Nacional Argentino, donde hay valores que tienen que ver con la participación y el compromiso con el otro. Eso está plasmado en la creación de Blas Parera y Vicente López y Planes.

Y esta Fe que se hace cultura tiene que ver por ejemplo con eso de “a sus plantas rendido un león”. No se soslaya la importancia de la otra Nación sino que se pronuncia un nuevo grito de libertad. Eso tiene que ver con nuestra cultura, nuestro acervo, lo que somos, y nos da atisbos de qué cosas son o tienen que ver con nuestro ser argentino (La Fe se hace cultura, la Fe se comparte y un modo de compartir la Fe es dando la vida por lo que se cree. Hoy se cumplen 45 años del martirio del Padre Carlos Mugica).

El Himno Nacional, del que hoy celebramos su día –cercano ya a todo lo que es la Semana de Mayo, y a los gritos libertarios– no nació desprendido de lo que en aquel momento se entendía como algo cultural, el culto, la Fe católica. Nuestra Patria desde siempre tiene una Madre que se llama María, que desde Luján nos dice “Argentina, canta y canina”.

Que este Día del Himno Nacional no pase desapercibido y que también nosotros recordemos estas melodías y letras, que aún hoy deben hacernos emocionar y no sólo cada 4 años cuando se juega un mundial de fútbol.

Que la Virgen Santísima de Luján bendiga nuestra Patria y nos bendiga a nosotros.