Inicio Emprendimientos Curiosidades sobre los perros Chihuahua que muchos desconocen

Curiosidades sobre los perros Chihuahua que muchos desconocen

Estos canes originarios de México están entre las razas preferidas en el mundo por sus características. Son pequeños, fáciles de cuidar y transportar, además de cariñosos, alegres, valientes y muy devotos de sus dueños. A pesar de ser tan populares, seguramente hay algunas cosas de estos canes que muchos no conocen. Te las presentamos a continuación.

Los perros Chihuahua han sido siempre una de las razas más populares y esto viene dado por sus características tanto físicas y su comportamiento, no en balde las celebridades los aman y no es algo nuevo. Muchos recordarán a Josepha, el Chihuahua de Marilyn Monroe.

Leal, vivaracho, alegre y siempre alerta ante la presencia de extraños, el Chihuahueño, como es su nombre original, es un perro muy valiente a pesar de su tamaño, el cual no es impedimento para hacerle frente a otros canes de mucha más contextura.

Como su nombre lo indica, esta raza es proveniente de Chihuahua, estado de México, situado en la frontera de Tejas y Nuevo México, al norte del país. Se determinó que este es su lugar originario, ya que fueron encontradas evidencias de esta raza en la zona arqueológica de esta región, conocida como Casas Grandes.

Si están bien educados y socializados se pueden convertir en el compañero ideal, ya que son muy simpáticos y muy fieles a sus dueños. En especial pueden ser los mejores acompañantes de las personas mayores, ya que suelen ser algo impacientes con los niños, aunque hay excepciones, todo depende de la manera en que han sido educados.

No todos los perros de esta razas son iguales en cuanto a su tipología, hay algunos rasgos que los diferencian. La principal clasificación es la de Chihuahuas de pelo corto y Chihuahuas de pelo largo, estos últimos presentan pelo en las orejas, cuello, lomo y cola de longitud media, y son bastante llamativos al estar adornado con esos característicos penachos de pelo que se mueven graciosamente mientras caminan.

Además hay dos variedades bien identificadas, los de cabeza de manzana y los de cabeza de venado.

En cuando a los colores del pelaje, hay una variedad regular. Los hay en negro, blanco, arena y crema, bien de un solo color o combinaciones de dos o tres colores.

Uno de los signos que identifican a esta raza son sus grandes orejas, las que son desplegadas y bien abiertas. Hay perros chihuahuas de ojos verdes y también azules. Suelen ser una rareza, pero sí existen. El estándar es que los ojos sean de color marrón oscuro.
A pesar de ser una de las razas más populares y queridas del mundo, seguramente hay algunas curiosidades sobre estos simpáticos animalitos que muchos no conocen. Te presentamos cinco cosas que quizás no sabías de los perros Chihuahua.
Fue domesticado por mayas y toltecas

Aunque no es un dato preciso, se cree que la raza Chihuahua es la evolución de la raza Techichi, un perro que habría sido domesticado por los aztecas y los toltecas. Estos últimos tenían la firme creencia de que estoos perros los acompañarían luego de partir del mundo terrenal, los consideraban seres místicos y sagrados.

Además ha trascendido que, de igual forma, esta raza pudiera estar emparentada con el conocido como Perro Sin Pelo, también originario de México, el que también denominan Perro Azteca y Xoloitzcuintle.
Una de las razas más antiguas y puras

Se calcula que los Chihuahuas pueden tener al menos 3.000 años de antiguedad, por lo que ha sido considerada una de las razas más antiguas del continente americano y además una de las más puras.

No surgió como el resultado de un cruce entre dos razas que ya existían, sino como selección y cría a través de los siglos. En 1904 fue registrado por la American Kennel Club, autoridad que dicta los parámetros de las razas puras.
Considerado el más pequeño del mundo

El Chihuahua ha sido catalogado como perro de tamaño más reducido que existe, de hecho el perro más pequeño del mundo actualmente es un Chihuahua, se llama Toudi. En otros tiempos también han sido de esta raza algunos perros que estuvieron en los libros de récords por ser los más pequeños como Boo Boo, proveniente del estado de Kentucky (Estados Unidos) y Miracle Millie, una perrita de Puerto Rico.

Esta característica hace que el Chihuahua sea uno de los predilectos a la hora de escoger un perro. En cualquier vivienda, sea una casa o apartamento, se puede acomodar. Igualmente, el hecho de que sea pequeño influye en que sus cuidados no sean tan complicados como el baño, por ejemplo, además se pueden trasladar de un lado a otro con comodidad.
Aunque no se ha establecido una altura estándar puntual de la raza Chihuahua, ésta por lo general oscila entre los 15 y 25 centímetros a la cruz, mientras que su peso suele ser entre 1,5 y 3 kilogramos.
De igual forma, son ideales para las personas sedentarias ya que, por su contextura pequeña, no necesitan tanto ejercicio como sí ocurre con perros grandes.
Pueden ayudar contra depresión

Su carácter alegre y extrovertido son características muy favorables que pueden servir de mucho apoyo para quienes atraviesan trastornos psicológicos, en especial la depresión.

Son perros muy cariñosos y eso también los hace ser muy buscados por quienes deciden tener una mascota. Quien tiene un Chihuahua más nunca estará solo, ellos se tumban con frecuencia en el regazo de sus dueños, los siguen y se sientan a su lado todo el tiempo.
Entre los más longevos

Los perros pequeños de por sí tienden a vivir más años que los grandes, sin embargo, entre todas las razas los Chihuahuas están entre los caninos más longevos del mundo.

Tienen una esperanza de vida entre 12 y 16 años, incluso pueden llegar a los 17 si el perro tiene buena genética y a la par está bien cuidado. Ésta es una de las razones también por la que son muy buscados.
Hay que estar muy pendientes en cuanto a su salud, ya que están propensos a padecer problemas del corazón, neurológicos y dentales. Consultas veterinarias al menos dos veces al año es la recomendación fundamental.