Inicio Cultura Stasiuk y Zermoglio fueron parte de Encuentro de poetas, escritores y cantautores...

Stasiuk y Zermoglio fueron parte de Encuentro de poetas, escritores y cantautores “Manuel Aldonate”

Por segundo año consecutivo, Pablo Stasiuk y Claudio Zermoglio recibieron la invitación para participar del Encuentro de poetas, escritores y cantautores “Manuel Aldonate”.

El año anterior por problemas laborales concurrió solo Claudio, pero en este 2019 Stasiuk y Zermoglio pudieron participar juntos representando a Mercedes.

Desde el jueves 26 y el sábado 28 de septiembre se llevaron adelante actividades culturales organizadas por la Peña “El Tejar” y el Municipio de la ciudad de Monteros.

“Con Claudio participamos de todas las actividades programadas, tanto en las que nos tocaba participar como en las que eran de otros compañeros”, comentó Stasiuk.

El encuentro se realizó por primera vez en el año 1971, y es costumbre al finalizar el mismo confeccionar entre los participantes un documento a forma de manifiesto y posición política de poetas y cantautores ante la realidad. “Con Claudio participamos activamente en la discusión y construcción de ese documento, que en pocos días se va a dar a conocer en las redes del encuentro. El presidente del primer documento en aquel 1971 fue nada más ni nada menos que el gran Armando Tejada Gomez”, destacó Stasiuk.

Las distintas actividades se llevan adelante durante el día, y a la noche se cierra con una peña en la que participan destacadísimos artistas de la música y las letras de nuestro país.

“Una de las actividades que más satisfacción nos produjo fue la invitación a mostrar un poco de nuestra música y poesía en la Escuela Rural Manuel Aldonate. Allí vimos, y hasta un poco asombrados, la atención y el interés de los chicos por su música popular y por la poesía, y hasta ellos mismos anunciaron que ya tienen publicado un libro propio de poesías hecho por alumnos”, comentó el mercedino.

“Desde lo personal fue todo un desafío ya que fuimos a presentar un trabajo con un formato que integra las dos cosas, la lectura de poesía y el estreno de nuestro trabajo en dupla compositiva con nuestros temas musicales. La verdad que fue todo una sorpresa y alegría la buena recepción por parte del público y de los colegas que participaban de los eventos”, remarcó.

Uno de los hechos más destacables fue el del escritor tucumano Salvador Chaila, que después de pelear mucho tiempo consiguió que se publique una obra monumental: dos libros que contienen la historia del pueblo de Leales pero contada a través de 6700 coplas. Fue un libro que los mercedinos recibieron como obsequio del amigo Salvador.

“En lo que respecta a nuestro trabajo, tuvimos una excelente devolución por parte de público y organizadores, lo que nos permitió participar de las tres noches de la Peña central. En la última noche vivimos un momento que nos va a resultar inolvidable: subimos al escenario casi al final y desde allí observamos a “público” como Gerardo Núñez (el de Chacarera del 55), Pancho Cabral (ex integrante de los Quilla Huasi, Los Andariegos y uno de los más grandes representantes de la música riojana), Rubén Cruz (enorme autor y compositor tucumano), El “Tubo” Moya (quizá entre los mejores intérpretes de nuestra música popular y de la de su Rioja). Al bajar del escenario recibimos la felicitación de estos grandes enormes destacando nuestra apuesta al formato de integrar poesía y música, algo que se ha ido dejando de lado”, dijo Stasiuk.

“Hicimos muchos amigos, contactos para la posible organización de distintas actividades culturales… pero por sobre todo nos sentimos muy emocionados por la recepción que tuvo la obra que fuimos a mostrar en el Encuentro en representación de nuestra ciudad”, completó y agradeció “al Municipio y la Dirección de Cultura de nuestra ciudad, a Lucía Capaccio, por habernos apoyado económicamente para nuestro traslado hasta la ciudad de Monteros en Tucumán, ya que sin ese apoyo no hubiéramos podido concurrir. Y desde allá trajimos algunas ideas para poder implementar en algunas actividades que podrían realizarse como intercambio con otras localidades en nuestra ciudad”.

Antes de volver recibieron la invitación para el Encuentro del 2020, así que al parecer la música de nuestra ciudad ha dejado una huella en la bellísima Tucumán.