Inicio Ambiente OPDS sigue de cerca a Sigma y espera que presente plan de...

OPDS sigue de cerca a Sigma y espera que presente plan de remediación el lunes 14

Este viernes en las oficinas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), de La Plata, este medio pudo conocer detalles de las actuaciones de este organismo de control en relación al incendio y derrame de contaminantes de la agroquímica Sigma, ocurrido el 27 de septiembre pasado. Se trata de un tema que preocupa a la sociedad por las implicancias de su afectación al medio ambiente, en lo que hace principalmente a recursos como el agua y el suelo en la zona. Desde el OPDS contaron los pasos dados y dieron a conocer que tienen varios meses de trabajo por delante. Además afirmaron que no había denuncias previas al siniestro por contaminación ante ese organismo, y que la última inspección –de rutina– había sido en 2018. Hoy el predio está clausurado a toda tarea productiva y se espera la presentación del plan de remediación, que será este lunes.

La empresa Sigma Agro se dedica a la fabricación y comercialización de agroquímicos con una planta que se combustionó en La Verde y depósitos en Río Cuarto, Córdoba; Tandil, Buenos Aires; Pehuajó, Buenos Aires; y Cintra, Córdoba.

En cuanto a las actuaciones del OPDS en la planta de Ruta 42, el día 28 –tras el incendio– constató el impacto directo sobre el suelo y la existencia de líquidos con productos tales como glifosato, dimetilamina, biodiésel y paraquat, entre otros. Allí, según informaron a este medio, dieron comienzo a las tareas de limpieza y saneamiento de los sitios contaminados, y se notificó a la empresa del “impedimento de realizar actividad productiva alguna”. Desde el OPDS indicaron que ese día del siniestro tomaron intervención, además, la Superintendencia de Seguridad Siniestral de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas Delegación San Martín, y personal del municipio de Mercedes en las inspecciones.

En tanto, ya el día 2 de octubre el OPDS constató en el lugar el retiro de la empresa de 250 bidones de 1000 litros cada uno, dentro de la planta, en tanto que otra parte de esos líquidos fueron derivados para su tratamiento a la empresa Industrias Tradec SRL, que se encuentra inscrita en el Registro de Operadores de Residuos Especiales, que el OPDS tiene en su sitio web. Asimismo en esa fecha se solicitó a la empresa la presentación de un plan de saneamiento y el monitoreo de los pozos freatrimétricos de la napa subterránea, a fin de determinar la calidad del recurso e informar los resultados. Y en esta inspección también acompañó personal de la Municipalidad de Mercedes. “De todas formas y por protocolo, de manera preventiva, la empresa suministra bidones de agua potable a los vecinos”, comentaron desde el OPDS.

Esta semana, el día 8 se verificó la continuidad de los trabajos de limpieza y saneamiento, retirando líquidos y suelo contaminado, derivándolos a transportistas y tratadores habilitados en la Provincia. Hubo una recorrida por la empresa en la que se constató “acumulación de gran cantidad de bidones vacíos que contuvieron producto, a cielo abierto, calles internas cubiertas por una película de suelo natural impregnado con producto, cámaras pluviales conteniendo líquidos con producto, dos pozos abiertos sobre suelo natural (de aproximadamente 2 metros x 2 metros x 1,5 metros de profundidad) almacenando líquido en su interior y derrames sobre suelo natural de líquidos contaminados”, tal cual informó el OPDS.

“Se concluyó que ante eventuales lluvias se producirían nuevos derrames por arrastre de líquidos, difíciles de retener por no existir medidas de retención, pudiendo entonces impactar otros sitios aun no impactados a los que ya lo fueron”, explicaron desde el OPDS y puntualizaron en ese sentido que por no exhibir la documentación correspondiente al plan de remediación se infraccionó a la empresa por violar el artículo 12 de la Ley 14.343 (que regula los pasivos ambientales y sitios contaminados). En ese contexto se procedió a efectuar la clausura preventiva total de la empresa y se constató que el municipio de Mercedes había labrado un acta de clausura el mismo día 27 tras el siniestro. En esta inspección estuvieron funcionarios municipales y Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Por último, en cuanto al accionar del OPDS, el día 9 volvieron a Mercedes para constatar las tareas de trasvase de producto de envases afectados por el siniestro a otros nuevos, así como el movimiento de tierra y su retiro en camiones de tratadores habilitados. En este punto aclararon que “la clausura no impide la realización de tareas de limpieza y saneamiento, que consisten en el retiro de tierra y líquidos contaminados para ser tratados”, pero sí “la realización de  tareas productivas, trabajos de ampliación u otros”. Ese día el OPDS fue notificado por la empresa Sigma de que esta presentará su plan de remediación el venidero lunes 14 de octubre, mientras que el organismo le solicitó informes puntuales a la empresa sobre stock de insumos, materias primas y productos terminados antes del siniestro y dio vista a 20 retiros de camiones cisterna y un camión de tierra por parte de Tradec SRL. Asimismo, le solicitó a la empresa “intensificar el retiro de tierra contaminada y envases vacíos de productos almacenados dentro de la planta”.

Lo que esperan además son resultados de estudios de pozos de vecinos cercanos a la empresa y de la calidad de aire en cuatro puntos de los alrededores a la planta.

“La firma Sigma Agro comenzó con la primera etapa de trabajos y continúa retirando residuos sólidos y líquidos y asegurando lo que va quedando almacenado en el lugar a la espera de tratamiento”, destacaron desde el OPDS, que ahora aguarda la presentación del plan de acción para que informe los plazos y detalle la ejecución de las etapas siguientes para ser aprobadas en el marco de la clausura impuesta y para contar con referencias para las tareas fiscalizatorias.

«Cuando sepamos si finalmente después de la limpieza, retiro y tratamiento, los estudios de agua y suelo detectasen algún grado de contaminación o afectación que requiriese remediación, ahí definiríamos el plazo para la misma», concluyeron desde el OPDS.

En cuanto a los requerimientos para funcionar, según indicaron desde el OPDS a este medio, la empresa exhibió un certificado de habilitación municipal. “La Provincia no habilita, sino que otorga los permisos ambientales para la actividad. Luego el municipio evalúa eso y otras cosas y es el que habilita. Sigma tiene todo presentado en tiempo y forma en OPDS. Está todo en el expediente, que ahora está en el municipio”, remarcaron.