Inicio Emprendimientos Nuez pecán de Mercedes busca espacio en mercado asiático

Nuez pecán de Mercedes busca espacio en mercado asiático

En setiembre último se anunció la llegada de la nuez pecán de Mercedes a Tailandia. Así, a través del Parque Logístico Mercedes y su Depósito Fiscal, 20 toneladas de Nuez Pecán Mercedina llegaron a suelo asiático. La producción forma parte de un proyecto emprendido por el productor agropecuario Martin Basso. De esta forma, se concretó el sueño de exportar un producto local de calidad internacional a uno de los gigantes asiáticos.

En el proceso se juntó la producción de mejor calidad de Mercedes y localidades aledañas como Junín, Salto, Navarro, entre otros. Aunque en un principio el destino iba a ser China, se modificó el lugar de llegada y finalmente fue Tailandia el país al cual arribó el fruto.

Los productores señalaron de que se trata de un punto de partida para futuras exportaciones, al tiempo en que se ha demostrado que se puede comercializar los productos locales de calidad a otras partes del mundo sin ningún tipo de barrera. Se espera que a partir de ahora se abran nuevos mercados y aumenten las exportaciones de los principales productos locales.

Por supuesto, hay otras provincias argentinas que también exportan dicho producto. En agosto último una embarcación partió rumbo a Tailandia, con 40 toneladas de nuez de pecan procedente de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Salta.

El pecán es un árbol frutal originario de Estados Unidos. En los últimos tiempos se ha convertido en un importante cultivo comercial y se produce en países como México, Australia, Israel, Egipto, Sudáfrica, Perú y Argentina. Su popularidad se debe a que es un alimento de alta calidad con altos contenidos de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitamina A, entre otros.

Se estima que la producción mundial de nuez pecanera alcanza las 330.000 toneladas y los principales países productores son México (54 %) y Estados Unidos (46 %). De acuerdo con el especialista de SINCABLE, Alejandro González, México exporta alrededor del 66 % de su producción anual a Estados Unidos, que es el consumidor más grande del fruto.

“México es el segundo exportador mundial después de Estados Unidos, que exporta e importa nueces. Las exportaciones mexicanas de nuez pecanera han crecido de 160 millones de dólares en 2007 a más de 550 millones en 2017. El crecimiento se ha debido, principalmente, debido a la mayor demanda en Estados Unidos, así como su ingreso al continente asiático”, sostiene el experto.

Asimismo, afirma que la producción ha aumentado cerca de 45 % en los últimos cinco años. La nuez pecan es muy conocida por ser un excelente proveedor de fibras naturales y de ácidos grasos no saturados. Es empleada en la elaboración de productos de panadería, confitería, heladería y chocolatería. Además, se extrae su aceite para elaborar un sinnúmero de productos. Por último, es usada en la elaboración de platos salados, en ensaladas, rellenos, entre otros.