Inicio Politica La Multisectorial por el Derecho a la Salud se reunió con el...

La Multisectorial por el Derecho a la Salud se reunió con el diputado Máximo Kirchner

Los referentes de la Multisectorial por el Derecho a la Salud (MDS) se reunieron con el dirigente del Frente de Todos y diputado nacional Máximo Kirchner en la sede del Congreso Nacional y actuó como facilitador del encuentro el ex viceministro de Salud y titular de la Fundación Soberanía Sanitaria, Nicolás Kreplak.

El encuentro contó con la presencia de Daniel Godoy, director IDEP SALUD ATE; Lilian Capone, Salud laboral – SUTEBA; Mario Drisun, ex Ministro de Salud de Santa Fe; María Fernanda Boriotti y Jorge Yabkowski, secretaria general y presidente de FeSProSa-CTA-A respectivamente.

La delegación entregó el documento “15 puntos por el Derecho a la Salud en Argentina” y ofreció detalles sobre la historia de la Multisectorial. En la charla se rescató la pluralidad de voces y sectores que abarca esta experiencia de defensa de la salud pública, a la vez que se expresó al dirigente del Frente de Todxs la expectativa de que los puntos centrales puedan encontrar caminos de concreción en esta nueva etapa política.

La delegación hizo foco en encarar de manera urgente la derogación del decreto 908/2016 que habilita la Cobertura Universal de Salud (CUS) y hubo amplia coincidencia en la necesidad de jerarquizar a los trabajadores de la salud como eje central de una política sanitaria. El diputado Kirchner asumió el compromiso de estudiar y analizar en detalle el documento de los 15 puntos y también comprometió su gestión para la restitución de rango ministerial a la cartera del área. Planteó también la necesidad de fortalecer el sector público de salud, tanto en el área hospitalaria como en el primer nivel de atención.

Luego de un rico intercambio en la última parte de la reunión se le hizo entrega de una nota al presidente electo solicitando el impulso a la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre acoso y violencia en el trabajo con perspectiva de género.

La delegación valoró la entrevista como muy positiva y ratificó la convocatoria a la asamblea abierta el próximo martes 19 a las 17 horas en la escuela de Salud Pública.

Integrantes de Cicop Mercedes estuvieron junto a la Multisectorial recientemente en Bragado y en el día de hoy fueron parte de un congreso.