Inicio Seguridad Emergencia carcelaria: Ministerio de Justicia convocó a mesa de diálogo

Emergencia carcelaria: Ministerio de Justicia convocó a mesa de diálogo

El Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos fijó esta tarde de manera formal que entre el  jueves 19 y el viernes 20 iniciará una mesa de diálogo, que es reclamada por miles de presos en huelga de hambre y también por la Corte Suprema bonaerense, en su caso mediante una Resolución fechada el miércoles 11.

Asimismo, el Ministerio se comprometió a tratar la propuesta de los familiares de las personas privadas de su libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense respecto a dialogar las cuestiones planteadas “con las personas referentes de las unidades de los distintos complejos penitenciarios”.

El acta fue firmada por el abogado Ariel Rondán, en representación del Ministerio, y por otros funcionarios y participantes de la reunión, entre ellos el también abogado Silvio Romero, coodinador jurídico del Proyecto Mecha, que agrupa a personas privadas de su libertad.

Finalizado el encuentro, Romero explicó que se acordó tratar de manera urgente la emergencia carcelaria, razón por la cual el Ministerio convoca a los demás poderes, acto que se formalizará mediante un decreto del gobernador Axel Kicllof.

“Hay un compromiso de que en lo inmediato haya mesas con referentes de las unidades en huelga de hambre, que podamos reunirnos en alguna unidad, generar un espacio de diálogo y ofrecer soluciones”, indicó el abogado.

“Los huelguistas están dando una batalla, esto es un pequeño avance que se consiguió con el apoyo de familiares y otros compañeros y compañeras, un logro de ellos”, consideró. En las cárceles bonaerenses, al anochecer, se discute la continuidad o no de la medida de protesta, que se generalizó en los últimos días.

En la cárcel de Mercedes otros 500 internos se sumaron hoy por la mañana a la huelga de hambre que comenzó el lunes: la casi totalidad de la población de la Unidad Penal 5 participa de la protesta pacífica.