Inicio Seguridad Unidad Penal 5: internos levantaron huelga de hambre y firmaron acta con...

Unidad Penal 5: internos levantaron huelga de hambre y firmaron acta con juez

Ricardo Oliveira Buscarini, juez de Ejecución Penal, informó a NOTICIASMERCEDINAS.COM que este mediodía volvió a hacerse presente en la cárcel de Mercedes, donde firmó un acta con referentes de los internos en la que manifestaron que dejaron sin efecto la huelga de hambre.

“Toda la Unidad Penal (UP) levantó la medida y esperan los resultados de los días 19 o 20”, agregó el magistrado, quien ya había estado en la cárcel el jueves 12, en referencia al inicio de la mesa de diálogo propiciada por el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a información brindada a NOTICIASMERCEDINAS por el abogado del Colectivo de Personas Privadas de la Libertad, Silvio Romero, unos pocos detenidos mantienen la huelga en la UP 5. Serían personas que permanecen alojadas en “depósito” o “buzones”, según indicó un recluso.

El mencionado Colectivo presentó hoy sendas notas dirigidas al presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, Eduardo De Lázzari, y al ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, en las que reclaman un espacio de diálogo con funcionarios “de los tres poderes, tanto de nivel local como también nacional”.

“Entendemos desde el primer momento que nuestro reclamo es absolutamente legítimo y que debe ser resuelto con urgencia. Por ello, es que venimos a solicitar que arbitre los medios pertinentes para que en la mayor brevedad se constituya una Mesa de Diálogo a Nivel Nacional”, expresaron.

En este sentido, en la mañana de hoy familiares de detenidos e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos se manifestaron en la Plaza de Mayo mediante carteles y banderas alusivas a la protesta de los detenidos.