Inicio Politica Autoridades nacionales y provinciales llegan a la entrega de 46 lotes

Autoridades nacionales y provinciales llegan a la entrega de 46 lotes

La ministra de Vivienda sería parte de un nuevo acto del programa “Mi Terreno”

Este miércoles a partir de las 9 horas, en calles 134 y 43, se llevará adelante la primera entrega del programa Mi Terreno, que fue lanzado hacia finales del año 2018 por el intendente Juan Ustarroz. En este acto se haría presente la Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina, María Eugenia Bielsa y el Ministro de Infraestructura de la provincia, Agustín Simone, entre otras autoridades.

Programa
Como se recordará luego de la inscripción –con la cual se conformaron cerca de 3 mil expedientes- se comenzaron a llevar adelante los sorteos ante escribano público, luego se publicaron el listado de los ganadores para que cualquier vecino de la ciudad realizara las impugnaciones (con reserva de identidad) que creyera conveniente.

“Con el sistema de impugnaciones, con la tarea realizada desde la dirección y con el entrecruzamiento de datos a la fecha hemos procedido a dar de baja a cerca de 300 inscriptos, por distintos motivos. Pero nunca se vulneró del debido proceso”, explicó la abogada Valeria Ilarraz, directora interina de Tierras y Hábitat.

Vale destacar que el proceso además establecía que cada uno de los beneficiarios debía llevar traer –a su costo- un informe emitido por el Registro de la Propiedad Inmueble donde constara que no tenía inmuebles a su nombre. El mismo informe debía ser emitido para cualquier adulto mayor que conforme el grupo familiar denunciado, el que debía coincidir con el relevado por personal municipal al momento de realizar el informe socio ambiental.

Tras esa labor burocrática administrativa “que busca otorgar certezas sobre que los beneficiarios no tengan ni posesión, ni titularidad, ni hayan recibido previamente ayuda del estado para construir una vivienda” según sostuvo Ilarraz; se procedió a la pre adjudicación en un acto que en su momento se realizó en el despacho del jefe comunal.

Ahora, tras varias tareas vinculadas a la registración, aprobación de planos, apertura y consolidado de calles se procederá a la entregar de la posesión, como el primer paso de adquirir el dominio.

El acto
Finalmente este miércoles se entregarán 46 lotes del barrio Favaloro II; en calles 134 y 43 ocasión para la cual se les ha informado a todos los beneficiarios. La realización es de suma relevancia por la cual los sorteados pasarán a ser dueños de los terrenos con los cargos que prevé el programa entre los cuales se encuentra la obligatoriedad de comenzar a construir en un plazo ya estipulado.

Mi Casa
Entre los beneficiarios se encuentran 18 familias que oportunamente fueron beneficiados con el programa “Mi Casa”, de Desarrollo Social, con la cual tendrán la oportunidad de financiar también los materiales para la construcción de una vivienda de 46 metros cuadrados.

Los terrenos son íntegramente financiados en 120 cuotas con una hipoteca de primer grado a favor de la municipalidad de Mercedes. “Vamos a ser muy exigentes con el tema del pago de las cuotas por cuanto este es un programa solidario que si o si requiere que todos los vecinos abonen las cuotas para poder hacer sustentable en el tiempo el programa”, sostuvo Ilarraz.

Desde la Dirección de Tierras agradecieron la labor realizada por todas las áreas comunales involucradas en el programa, especialmente la que realizaron las últimas semanas desde servicios públicos con la consolidación de las calles del barrio. “Sostenemos que este es un primer paso muy importante en este programa impulsado por el intendente Ustarroz tras la decisión política de darle jerarquía de dirección a esta área; aspiramos a que sea solo el comienzo del sueño de resolver el déficit habitacional existente en Mercedes y poder garantizarle a los mercedinos el derecho constitucional de una vivienda digna y propia”, concluyó.

Dejá un comentario