Inicio Sociedad Ordenanza para la venta de tierras a Agro Energie One: “Esto no...

Ordenanza para la venta de tierras a Agro Energie One: “Esto no es serio”, dijo Valerga

La aprobación de la venta de tierras para la empresa Agro Energie One dejó tela para cortar, y más allá de que la sesión extraordinaria terminó caldeada y con aguas divididas, un funcionario del Ejecutivo se manifestó duramente sobre el proceder de los ediles de Juntos por el Cambio.

“Se tomaron tres meses para aprobar o no la llegada de la empresa y en menos de 24 horas se vienen con un proyecto de ordenanza nuevo y pretenden que la aprobemos a libro cerrado, esto no es serio, es pura improvisación de parte de Juntos por el Cambio. Es claro que no solo no entienden de la temática sino que se les cayó la careta, nunca quisieron que viniera a Mercedes esta empresa, y es por pura mezquindad política, no quieren que le vaya bien al gobierno de nuestro Intendente, sin importarles que perjudican a todos los mercedinos”, indicó David Valerga, para quien la ordenanza aprobada por el HCD claramente “frustra la llegada de la empresa”.

Este jueves por la tarde se realizó una sesión extraordinaria en la cual se puso a debate la venta de las 10 hectáreas linderas al Sector Industrial Planificado. A última hora de ayer los ediles de la oposición hicieron llegar un proyecto de ordenanza con varias modificaciones a la norma elevada originalmente y, para muchos, algunas inconsistencias técnicas.

La mayoría circunstancial de la oposición permitió que dicho proyecto obtuviera la aprobación por simple mayoría con los votos negativos del oficialismo y el monobloque Partido FE, desde donde se reclamó en reiteradas ocasiones un cuarto intermedio para poder tener además de un dictamen técnico de las distintas oficinas, la postura de la empresa.

Vale destacar que el expediente subió los primeros días de diciembre del año pasado y los empresarios se allegaron en dos oportunidades para lograr evacuar las dudas. Incluso se invitó a los concejales, medios de prensa y ONGs ambientalistas a que visitaran sus instalaciones en Pilar, lo que se concretó el pasado 30 de diciembre y donde los concejales de Cambiemos decidieron no concurrir. En todas esas oportunidades la empresa dejó en claro que la intención de ellos era escriturar y luego comenzar a trabajar.

Lo que se objetara desde distintos frentes en la sesión fue la redacción de la ordenanza en su artículo 2. Y es que –precisamente- dicho artículo iba en contra de la voluntad de los adquirentes que dejaron de manifiesto que no comenzarían a trabajar hasta no contar con la escritura. Dicho artículo le permitía a la empresa iniciar el trabajo, los trámites de habilitación y demás pero no le entregarían la escritura hasta que no obtuvieron la habilitación del OPDS que suele demorarse entre 2 o 3 años. No solo eso: hasta esa fecha no estaban obligados a pagar el precio del inmueble.

A pesar de los argumentos brindados desde el oficialismo sobre lo perjudicial que era para los intereses municipales y que dicha ordenanza ponía en riesgo el arribo de los empresarios, la oposición se negó a introducir cambios a la ordenanza y al cuarto intermedio solicitado. “Ante estos cambios es importante saber si la empresa está dispuesta a mantener la oferta”, reclamaban desde el oficialismo.

Lo que objetó David Valerga, subsecretario de Economía del Municipio, es que “sin consultar a la empresa, sin dictamen de las áreas correspondientes como Legales y Contaduría del Departamento Ejecutivo, con un análisis de solo unas pocas horas”, el proyecto de ordenanza propuesto por Juntos por el Cambio fuera “aprobado por mayoría introduciendo fuertes cambios al pedido original”.