Inicio Covid-19 Coronavirus: piden arrestos domiciliarios para descomprimir cárceles

Coronavirus: piden arrestos domiciliarios para descomprimir cárceles

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió hoy al Ministerio de Justicia y a la Suprema Corte bonaerense medidas urgentes para proteger a las personas detenidas, entre ellas morigeraciones y arrestos domiciliarios para grupos vulnerables.

Además, reclamó conmutación de penas, la urgente distribución de elementos de prevención, de comida y medicamentos, y la habilitación del uso de telefonía celular ante la expansión de la pandemia del coronavirus.

“El hacinamiento extremo en condiciones infrahumanas es uno de los principales problemas, toda vez que impide la implementación de las medidas de higiene básicas y de distanciamiento social conforme lo recomendado desde el punto de vista sanitario”, expresó la CPM, en tanto Mecanismo Local de Prevención de la Tortura.

“Como se expresa en el relevamiento por unidad entregado al Ministro, los elementos de prevención básicos como jabones, alcohol, guantes y productos de limpieza no están llegando a las personas detenidas ni el personal penitenciario está tomando los recaudos elementales como uso de barbijos y guantes y control de temperatura al ingreso”, indicó.

“Es urgente atender la cuestión alimentaria garantizando la provisión suficiente y a tiempo en cada unidad penitenciaria en tanto la restricción de las visitas familiares por la pandemia impide que llegue lo provisto por ellos”, señaló la CPM.

“Por este mismo motivo se solicita habilitar el uso de teléfonos celulares para promover el contacto con el núcleo afectivo de las personas detenidas”, apeló y destacó que “es una decisión simple, central y urgente para reducir los conflictos”.

“En un sistema de encierro que tiene, al menos, un 118% de sobrepoblación, con unidades que alcanzan más del 200%, el distanciamiento es evidentemente imposible”, puntualizó y pidió la creación de un comité de crisis con el Poder Ejecutivo y el Ministerio Público.

“Frente a esta grave crisis sanitaria, que podría tener un impacto severo en el sistema de encierro bonaerense afectando extendidamente a las personas detenidas y por ende a sus familias, la CPM insta a todos los poderes del Estado a trabajar de manera articulada, urgente y efectiva para generar condiciones que permitan contener el avance del virus garantizando la integridad de las personas”, concluyó.