Inicio Reverso + Chequeado Es falso que Cristina Fernández de Kirchner rompió la cuarentena y se...

Es falso que Cristina Fernández de Kirchner rompió la cuarentena y se fue a Santa Cruz

Por Matias Di Santi – Ignacio Corral (CHEQUEADO.COM)

Circula en Facebook, Twitter y WhatsApp una imagen de un mapa en el que se registra la ruta de vuelo de un avión, con la patente LV-ZXX, que salió de Buenos Aires y se dirige hacia el sur del país. Las publicaciones agregan: “Cristina rompe la cuarentena y se raja a Santa Cruz. Nos toman de boludos!” (sic).

 

Según el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dictó Alberto Fernándezla Vicepresidenta de la Nación -al ser una autoridad superior del Gobierno nacional- está exenta del aislamiento social preventivo y obligatorio. Además, ella no se encontraba en ese vuelo, según dijo a Chequeado la Dirección General de Comunicación Institucional del Senado de la Nación y el área de Comunicación del Gobierno provincial. La aeronave fue utilizada para llevar a Buenos Aires a técnicos del Instituto Malbrán que ayudaron a calibrar equipos para que se comenzara a hacer tests en forma descentralizada y luego regresó a Río Gallegos.

La desinformación fue compartida en Facebook más de 20 mil veces (ver acáacáacá y acá). Además, circuló en Twitter (ver acá) y llegó en reiteradas oportunidades al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificada.

La Vicepresidenta está exenta y, además, no se encontraba en el vuelo

Según el artículo 6 del DNU Nº 297 a través del cual el presidente Fernández estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio el viernes 20 de marzo de 2020, se exime de la prohibición de circular a las “autoridades superiores del gobierno nacional”, por lo que Fernández de Kirchner está habilitada a realizar el vuelo del que se habla en redes sociales.

Por otro lado, el sitio Flight Radar 24, que se define como un servicio global de seguimiento de vuelos que brinda información en tiempo real sobre los aviones en todo el mundo, registra que la aeronave con la patente LV-ZXX (la misma que aparece en la imagen viral) pertenece a la Gobernación de Santa Cruz.

Esto también se confirma si se observan distintos artículos periodísticos de marzo de 2013 (ver acá y acá), donde la empresa de servicios aeronáuticos Aviaser SA, de la localidad bonaerense de San Fernando, lo afirma.

De todas maneras, al ser consultado por Chequeado, el director General de Comunicación Institucional del Senado de la Nación, Hernán Reibel, aseguró que Fernández de Kirchner “no estaba en ese vuelo”.

Qué itinerario hizo el avión provincial

Desde el Gobierno de la provincia señalaron que “el avión oficial está siendo utilizado para el traslado de técnicos del Malbrán”. “Ayer [por el miércoles 25 de marzo de 2020], puntualmente -explicaron-, regresó el vuelo con los pilotos que llevaron de vuelta a los técnicos del instituto que vinieron a calibrar los equipos por la descentralización hacia los laboratorios de Río Gallegos y Calafate. La parada en Comodoro Rivadavia corresponde a carga de combustible”, explicaron.

Santa Cruz es una de las provincias donde se encuentran los laboratorios que el Ministerio de Salud de la Nación informó como aquellos que empezarán a partir de esta semana a diagnosticar casos de infectados por coronavirus.

El itinerario informado por la Gobernación coincide con lo que registra el sitio Flight Radar 24. Según esta fuente, el último 25 de marzo el avión patente LV-ZXX partió de San Fernando (Provincia de Buenos Aires), aterrizó a las 17:50 horas en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia (Chubut) y a las 18:25 horas despegó con destino a Río Gallegos (Santa Cruz), donde aterrizó a las 19:51 horas. Esto también fue relatado en Twitter por el periodista de OPI Santa Cruz, Francisco Muñoz.

Según el último reporte diario matinal del 27 de marzo de 2020, ayer se diagnosticaron 5 casos nuevos casos positivos de coronavirus en toda la provincia de Santa Cruz .

El ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, había informado el 20 de marzo último que el avión provincial trasladaría muestras desde el Instituto Malbrán hasta el territorio que gobierna Alicia Kirchner para acelerar la identificación de casos de personas infectadas por la enfermedad COVID-19.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Dejá un comentario