Inicio Reverso + Chequeado Es falso que la Provincia de Buenos Aires estableció el uso obligatorio...

Es falso que la Provincia de Buenos Aires estableció el uso obligatorio de barbijo desde el próximo 13 de abril

Por Matías Di Santi – CHEQUEADO.COM

Circula en WhatsApp la captura de la imagen de un decreto provincial (no se aclara de qué provincia) que señala que a partir del 13 de abril próximo será obligatorio el uso de barbijo “y/o cualquier otro elemento de protección que la autoridad sanitaria aconseje usar para evitar el contagio de coronavirus” para “todos los ciudadanos que circulen por el territorio provincial”. Además, establece multas para quienes circulen sin protección.

El decreto circula en teléfonos con característica de la Provincia de Buenos Aires como si hubiese sido dictado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Frente de Todos), y fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para ser verificado. Sin embargo, se trata de una imagen sacada de contexto: quien estableció el uso de barbijo obligatorio para toda la población y multas si esto no se cumple es el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora (Frente Cívico), no el del territorio bonaerense.

Una imagen sacada de contexto

El martes 7 de abril último, el gobernador Zamora publicó en su cuenta de Twitter una imagen de un decreto provincial donde se establece que a partir del 13 de abril será obligatorio el uso de barbijo “y/o cualquier otro elemento de protección que la autoridad sanitaria aconseje usar para evitar el contagio de coronavirus” para “todos los ciudadanos que circulen por el territorio provincial”. El mismo establece multas de entre $ 2 mil y $ 10 mil para quienes circulen sin protección, y señala que los recursos recaudados serán destinados a luchar contra el coronavirus.

“Decreto por el cual, desde el lunes 13, será obligatorio el uso del barbijo en vía pública. Recomendando que sea confeccionado en forma casera o artesanal; atento a que los sanitarios, son uso prioritario del personal de salud. #CuidarteEsCuidarnos #QuedateEnCasa (sic)”, agregó el gobernador en Twitter.

Ante la consulta de Chequeado, la ministra de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires, Jesica Rey, señaló que “la gestión provincial acata las recomendaciones del Ministerio de Salud nacional; es decir, la recomendación de tapabocas, pero no en forma obligatoria”.

En los últimos días, a partir de una recomendación realizada por los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos sobre la necesidad de cubrirse la cara para prevenir el contagio del nuevo coronavirus, algunas provincias y municipios de la Argentina han dispuesto la obligatoriedad de cubrirse la nariz y la boca con barbijos o tapabocas caseros, según el distrito.

Sin embargo, el Gobierno nacional, en línea con lo dispuesto el lunes último por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no recomienda el uso masivo de protectores aunque publicó un instructivo sobre cómo fabricar máscaras caseras en reemplazo de los barbijos quirúrgicos, que señaló son escasos y cuyo uso está reservado para el personal de la salud.

Un decreto que circula fuera de contexto no sólo en la Provincia de Buenos Aires

La imagen del decreto de Zamora no sólo circula fuera de contexto en la Provincia de Buenos Aires sino también en Santa Fe.

La secretaria de Salud del gobierno de Omar Perotti (Frente de Todos), Sonia Martorano, dijo hoy en el portal Rosario 3 que el decreto que circula como si fuera de Santa Fe está sacado de contexto y descartó que la administración provincial haya ordenado el uso obligatorio de barbijos. “El gobierno recomienda los tapabocas. Es una barrera más y se puede hacer de forma casera”, aclaró.

La funcionaria, además, destacó: “Esta falsa información puede asustar a la gente y generar una corrida para comprar barbijos y complicar el abastecimiento a los equipos de salud. Me da mucho dolor que haya gente que lucre con esto”.


Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.