Inicio Medios Primeros 30 años de “Semanario Protagonistas”

Primeros 30 años de “Semanario Protagonistas”

A punto de cumplir 30 años como medio gráfico con “Semanario Protagonistas”, Ricardo Iribarne, su director, dio una entrevista a este medio para recordar cómo se inició la aventura de llevar adelante el reconocido producto periodístico cuyo eslogan (“El lunes es lo primero de la semana y lo primero del lunes es Protagonistas”) es para muchos mercedinos un axioma a seguir desde hace décadas.

En la redacción y junto a algunas de las herramientas de edición –como algunas viejas Apple Macintosh Classic modelo 1990– que en esos años iniciales se ha utilizado, Iribarne se muestra hoy relajado y tranquilo por el avance y desarrollo que ha tenido la empresa familiar que fundó y con la que cosechó clientes y amigos por doquier en un exitoso camino.

Con más de 40 años en la profesión y un paso durante sus épocas de estudiante del Círculo de Periodistas Deportivos por la editorial EMECE –época en la que conoció a grandes escritores como Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, a quienes les llevaba a sus casas los servicios de prensa como cadete—Iribarne asomaba tímidamente en la profesión por ese entonces en su Suipacha natal con una revista de tipo deportivo. “Luego el deportivo pasó a ser de interés general, se llamaba Actualidad de Suipacha. Y después retomé Nueva Tribuna, que era un periódico tradicional ya que había fallecido su director. Luego me casé en 1987 y a los 3 años de estar en Mercedes largamos con Semanario Protagonistas, un 14 de mayo de 1990”, cuenta Iribarne, quien hasta ese entonces hacía colaboraciones deportivas en los diarios El Oeste y La Hora en esta ciudad.

“El Flaco”, como muchos lo conocen, recuerda que arrancó en ese entonces junto a un equipo periodístico compuesto por Walter Anido, Gerardo Caballero, Marcelo Melo y Abel Delfino, en un local de calle 26 entre 5 y 3, junto al por entonces exitoso Supermercado Facciolo. “Ellos hacían juntos un programa en CCL2 y se los habían levantado. Yo entonces los convoco y salimos el 14 de mayo con una edición de 20 páginas, un lunes. Día que hemos salido siempre, incluso los feriados, por respeto al lector. Ya en 1993 compramos el edificio actual y pasamos al sistema offset, saliendo lentamente del linotipo en la impresión. Aquí pasamos por todas las etapas de la tecnología”, recuerda Iribarne.

“Crecimos rápidamente, aunque los comienzos fueron duros porque la gente de Mercedes es muy conservadora. Muchos nos decían, cuando queríamos suscribirlos a nuestro producto, que hacía 20 años recibían La Hora o que hacía 30 años compraban El Oeste. Pero al salir el día lunes con toda la info deportiva y lo que sucedía el fin de semana empezamos a ser muy requeridos”, agrega Iribarne.

En cuanto al presente que los encuentra en tiempos de pandemia en estos 30 años que se cumplen este jueves, el director de Protagonistas cuenta: “Nosotros estamos con un muy buen ritmo de trabajo de Walter Anido como secretario de Redacción, junto a Esteban Marcelo y a Juan Dagnino. Ellos se reúnen los viernes para ver los temas aunque no se usa tanto la redacción por esta situación del coronavirus”.

El eslogan de Protagonistas tiene su vigencia. Su creador dice: “Mucha gente tiene el hábito de leerlo temprano. Incluso tenemos lectores muy fanáticos, que cuando hemos salido tarde por algún retraso nos llaman para ver qué pasa”.

Por estos días, en tanto, están saliendo con una edición más acotada pero tienen pensado sacar un suplemento especial contando la historia de Protagonistas, en el marco de sus treinta años, el venidero lunes.

Sin dudas, el periódico que Iribarne creó marcó a toda una generación desde su liderazgo como medio gráfico en el ámbito local.