Inicio Bienestar Semana Mundial del Parto Respetado 2020: tres años acompañando familias

Semana Mundial del Parto Respetado 2020: tres años acompañando familias

En la Semana Mundial del Parto Respetado 2020, desde el Programa Primeros Mil Días recordaron que hace tres años bregan por los derechos de las familias y sus nuevos integrantes. Y remarcaron una frase del obstetra francés Michel Odent: «Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer».

«La SMPR surge en 2004 con el objetivo de visibilizar el modo en que se atienden los partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de los derechos vinculados al nacimiento», explicaron.

Esta iniciativa nació en 2004 gracias a la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) y desde entonces se replica en distintos países con un objetivo principal de visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento.

«En Argentina, contamos con una ley (25.929) reglamentada en 2015 donde están detallados los distintos derechos que deben garantizarse a la mujer, el recién nacido/a y su familia», agregaron.

«Si bien es mucho lo que se ha recorrido, sabemos que es mucho aún lo que resta avanzar en este tema. Desde Primeros Mil Días trabajamos desde hace ya 3 años acompañando familias en el proceso de preparación al parto, buscando brindarles información valiosa y oportuna», indicaron y desearon que «aún en el contexto adverso que el COVID 19 plantea», pueda hacerse efectivo el lema de este año: «Mi decisión debe ser respetada».