Inicio Politica Sobre exigencia hacia el docente en trabajo virtual: “No hay horarios”, señala...

Sobre exigencia hacia el docente en trabajo virtual: “No hay horarios”, señala consejero escolar

El consejero escolar Daniel Ivaldis, del Frente Juntos por el Cambio, puso de relieve los inconvenientes que tienen los trabajadores en el sector educación en el marco de esta pandemia y señaló que “los docentes también la sufren”, aportando datos de interés y preocupantes sobre el desarrollo de las nuevas modalidades de trabajo desde la casa, remotas, y sus implicancias negativas incluso para las familias de los trabajadores. En este contexto, opinó que hay que abocarse a resolver el “reclamo silencioso” de los docentes, que pasa por la “sobrecarga laboral y emocional”, desde su visión.

Los docentes también necesitamos contención, escuché decir por ahí. Eso es una señal, una alarma que se enciende y hay que atender”, sostuvo Ivaldis, quien reconoce tener un sentimiento fuerte por la educación por haber pasado más de la mitad de su vida en la escuela. “Pero todos somos conscientes del compromiso docente en este aislamiento obligatorio por la pandemia que nos aqueja”, dijo. “No sólo está el trabajo en el ámbito pedagógico, sin que esto va más allá y es ahí donde decimos que tenemos que estar atentos al reclamo silencioso, que no deja de ser un reclamo y se debe atender”, remarcó.

“Hay una sobre exigencia, un incremento en la carga laboral del maestro, maestra o el profe… El preparado de la clase, el pararse de manera virtual al frente de clases, hacer estadísticas, informes y todo lo que forma parte de la burocracia y entra dentro del proceso de la enseñanza”, amplió.

“La sobrecarga es importante también en lo emocional que representa para la clase trabajadora. Una docente con dos cargos comentaba el otro día que está frente al dispositivo conectada unas 10 horas, preparando la clase, buscando materiales y todo lo que implican las nuevas tecnologías, más que nada ahora que todo es tan virtual. Y cuando terminan las clases hay que satisfacer las demandas de los padres. Uno diría que los horarios en que está el pequeño en la escuela deben ser utilizados, pero los padres están ocupados, haciendo otras cosas, y no siempre es el momento ese, por eso se expresa la sobrecarga también en cuanto al horario”, amplió Ivaldis.

El consejero escolar sumó también que es cierto que hay dificultades en que algunas familias ya que no tienen buen acceso a internet, con un solo dispositivo, por ejemplo: “Hay situaciones que como estas hacen que el pequeño no pueda tener la clase como corresponde, ahí hay desigualdad e inequidad, algo que deberíamos abocarnos a que no ocurra o tratar de modificarlo”, dijo.

Por otro lado, marcó que es una realidad que el tejido social “está muy dañado, el docente recibe eso y se hace cargo muchas veces”: “La distancia de la modalidad virtual debilita las funciones de mediación, guía y acompañamiento del docente, que benefician a los alumnos. Es necesario abocarse a las dificultades de los chicos y esto engloba muchas situaciones que el trabajador debe hacerse cargo y lo hace”, explicó.

“Los docentes no tienen horarios fijos de trabajo y esto afecta la propia situación personal familiar de cada trabajador de la educación. El 70 por ciento de los docentes combina el trabajo con el cuidado de niños, niñas o adultos mayores en su hogar, se trabaja más horas y en un alto porcentaje no logran desconectarse del trabajo en casa. Eso hace que el trabajo de esta manera esté trayendo serios inconvenientes dentro de las familias de los trabajadores de la educación”, señaló el consejero escolar.

Y en ese sentido remarcó que en estos días se ha conectado con otros consejeros escolares y otros referentes de ciudades vecinas y pudo ver que esto aqueja a todos los distritos. “Hablando con diferentes referentes de los distritos, y pensando un poco en la vuelta al colegio pos pandemia, creemos necesario hacer un pedido en este caso al Ejecutivo municipal para que en la comisión de expertos de la salud formen parte referentes de la educación, para que traten este tema de la vuelta al cole. Queremos que formen parte de la mesa docentes reconocidos y que se abra el juego”, sostuvo e indicó que con los consejeros de Juntos por el Cambio están abocados a trabajar en función de lo que serán las escuelas pandemia, para brindar una educación de excelencia y garantizar las situaciones que tengan que ver con el cuidado y la higiene de los trabajadores y la comunidad educativa, y creemos que desde la ciudad y la provincia debe haber reparo en este reclamo silencioso de los docentes, que día a día hacen su aporte pero la situación que atraviesan no es llevadera. También los docentes padecen esta pandemia”, concluyó.