Inicio Sociedad Círculo Odontológico Regional Mercedes lamenta cierre de negociaciones unilateral con obra social

Círculo Odontológico Regional Mercedes lamenta cierre de negociaciones unilateral con obra social

Desde las obras sociales están aceptando pagar el código COVID 19, que permite comprar el material descartable para urgencias y emergencias, que es lo único que los odontólogos tienen autorizado a trabajar. Pero OSDE le pasó al Círculo Odontológico Regional Mercedes un arancel varias veces menor, y como dijeron que no para seguir negociando desde la prepaga dieron de baja unilateralmente todo el contrato: “No es culpa nuestra, simplemente dijimos que no a un código y nos dieron de baja el resto”, aseguraron desde el Círculo Odontológico, lamentando este cierre unilateral de negociaciones.

En una comunicación dirigida a los pacientes de OSDE recordaron que “la pandemia obliga a la comunidad odontológica a tomar recaudos de bioseguridad para el paciente y para el odontólogo, muy diferentes a lo que veníamos haciendo”.

El resto de la carta dice:

Con respecto a esto estuvimos hablando con OSDE y su propuesta es:

En ese sentido esta Organización podrá reconocer con vigencia 25 de Abril, sólo las urgencias / emergencias y lo hará bajo el código 01.04 al valor vigente contemplando el adicional del kit de elementos de protección personal (EPP) a un valor de $ 800 bajo el código 01.04.60 (kit para emergencias odontológicas COVID 19).

Debido a esto, nuestra atención odontológica será un antes y un después del Covid 19. Se tendrán que tomar recaudos antes impensados y el valor que nos ofrece OSDE para tal fin, es muy inferior al arancel mínimo ético indicado por el Colegio de Odontólogos de la Provincia.

Al no aceptar este código, Osde nos envía con fecha 7 de mayo:

…notificamos a Ud, que conforme lo contempla la cláusula N° 16 de la Carta Intención suscrito por OSDE, esta organización ha resuelto rescindirla con fecha 5 de junio de 2020, sirviendo el período de tiempo a transcurrir hasta dicha fecha como plazo de preaviso.

Queremos entonces aclararles a los pacientes de OSDE lo siguiente:

1) En un contrato ambas partes tienen que estar de acuerdo y pueden negociar ese acuerdo. No ha pasado eso con OSDE. No hubo negociación posible, al no aceptar este arancel, rescinden el contrato.

2) Durante estos 2 meses de cuarentena, los afiliados de OSDE no han recibido ningún descuento en la cuota, a pesar que no hubo prácticamente gasto odontológico, porque sólo estábamos habilitados para atender urgencias y emergencias.

3) El paciente de OSDE estaba acostumbrado a tener libre elección de profesionales. A partir de esto, y al quedar sin efecto el contrato celebrado con el Círculo Odontológico Regional Mercedes, los pacientes de OSDE ya no podrán elegir el profesional que los atenderá, OSDE tendrá convenio con unos pocos profesionales, los que acepten estos aranceles, infringiendo la indicación del Colegio de Odontólogos, por ser inferiores a los indicados.

4) Se aclara que nunca quisimos rescindir el contrato celebrado con OSDE, sólo NO aceptamos el código de la emergencia, por su bajo valor; por el resto de los códigos no hicimos ningún reclamo. Pero esto sirvió para que OSDE deje sin efecto el mismo.

Lamentamos que unilateralmente OSDE llegue a este final.

Círculo Odontológico Regional Mercedes