Inicio Emprendimientos Por qué es importante tener una VPN

Por qué es importante tener una VPN

Una VPN (o red privada virtual) es un servicio que permite conectarte a Internet a través de un túnel cifrado para asegurar tu privacidad en línea y proteger tus datos sensibles.

Las VPN se suelen usar para proteger conexiones a puntos de acceso público a la red wifi, ocultar direcciones IP y hacer que la navegación sea privada.

Pero, ¿por qué la VPN es importante? En Surfshark saben de VPN («Virtual Private Network» o Red Privada Virtual), una herramienta fundamental para ocultar tu IP y navegar de incógnito.

Esta tecnología de red, que puede conectar una o más computadoras a una red privada de forma segura y remota, mantiene tu seguridad y tu privacidad cuando estás navegando en Internet, permitiéndote cambiar tu locación geográfica virtual, independientemente del lugar físico en el que te encuentres. Toda persona que se conecta a Internet de manera relativamente regular, debería acceder a un conocimiento básico sobre lo que significa «VPN» y sobre cómo funciona un servicio de VPN.

Hay muchas razones por las cuales una VPN puede ser una herramienta muy útil, incluso para aquellos usuarios de los elementos más básicos del mundo de Internet.

La definición de «VPN» es Red Privada Virtual (“Virtual Private Network”). Para entender qué es una VPN, es necesario saber también qué es una dirección IP. Una dirección IP («Internet Protocol») es un número único e irrepetible con el cual se identifica a una computadora conectada a internet.

Hay muchas razones por las cuales una VPN puede ser una herramienta muy útil, incluso para aquellos usuarios de los elementos más básicos del mundo de Internet.

El número de tu dirección IP está compuesto por cuatro combinaciones de números que hacen referencia al país en donde estás o al tipo de red que estás usando (por ejemplo: «124.28.16.180»). Vendría a ser como el código postal de tu computadora o de tu teléfono.

Una dirección IP es necesaria para hacer circular la información a través de internet, pero lamentablemente es esta dirección IP lo que hace que se comparta tu ubicación geográfica con cualquier página web a la que intentas acceder.

Por eso la VPN es importante: los proveedores de VPN tienen servidores localizados en distintas partes del mundo, lo cual hace posible redirigir la circulación de información virtual. De esta forma tú puedes utilizar otra dirección IP desde esos servidores y así ocultar tu IP original. Es decir, una VPN te permitirá navegar incógnito. Por ejemplo, podrás desbloquear Netflix o desbloquear YouTube.

Al mismo tiempo, un servicio de VPN encripta el tráfico de tus datos, es decir, aplica un cifrado (como una contraseña) a la circulación de tu información. De esta forma esa información queda protegida y tu anonimato virtual queda garantizado.