Inicio Sociedad Invitan a registrarse a comedores y merenderos

Invitan a registrarse a comedores y merenderos

El Ministerio de Desarrollo Social lanzó esta semana los registros nacionales para trabajadores y trabajadoras de la economía popular (ReNaTEP) y otro para comedores y/o merenderos comunitarios de organizaciones de la sociedad civil (ReNaCom).

El RENATEP busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo. Ser parte del mismo les permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Pueden inscribirse mayores de 18 años que realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; o trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

El RENATEP busca reconocer, formalizar y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la economía popular para que accedan a herramientas que les permitan potenciar su trabajo.

El Registro está disponible en el sitio web del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La inscripción es online e incluye una herramienta de geolocalización. Podrán anotarse trabajadores y trabajadoras que crearon su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios en unidades productivas individuales o colectivas que están caracterizadas por estar inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal. Desde la Secretaría de Economía Social estiman que podría alcanzar a 4,5 millones de trabajadores de la economía popular.

Registro Nacional de Comedores y/o Merenderos Comunitarios
El RENACOM tiene como objetivo relevar, acompañar y fortalecer de manera integral a estas iniciativas sociales y comunitarias. A la vez que brinda información acerca de los comedores y merenderos que posibilita la mejora de las políticas públicas que se llevan adelante con el fin de garantizar la seguridad alimentaria.

Ser parte permite acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; participar de redes de comercialización y tener acceso a herramientas crediticias y de inclusión financiera.

Esta iniciativa fue desarrollada por la Secretaría de Inclusión Social y estará disponible en los próximos días en la página web del ministerio. El registro creará un mapa geolocalizado, con estadísticas confiables y precisas de los espacios comunitarios destinados a la asistencia alimentaria que existen actualmente en todo el país. Se generará un perfil de las organizaciones y de sus comunidades, que permitirá garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio.

De esta manera, el Ministerio podrá fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones y mejorar las condiciones en que desarrollan los servicios que ofrecen a sus comunidades.

Este RENACOM se enmarca en el Plan Argentina Contra el Hambre lanzado por el presidente Alberto Fernández, cuyo fin es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social.

Para más información contactarse al CDR local al 423-984, 426-226 o al 425-877.

https://www.argentina.gob.ar/desarrollosocial.

O acercarse al Centro de Referencia ubicado en la Avenida 2 Nro. 240