Inicio Sociedad Pobladores y Municipio disputan tierras en Agote

Pobladores y Municipio disputan tierras en Agote

“Estamos todos los vecinos con las antenas paradas para que no ingrese nadie ni a plantar una varilla, en cuanto se meta uno va a tener que salir como entró”, advirtió Germán Odda, quien actúa como vocero de sus hermanos y sobrinos en el conflicto con el Municipio por “el campo de los Odda”, ubicado en Agote.

Odda contó a NOTICIAS MERCEDINAS que su padre, Américo, en 1960 compró 21 lotes de 20 por 50 metros, desperdigados sobre un campo de 16 hectáreas. “Como los dueños del resto de los lotes nunca aparecieron, mi padre y otros vecinos alambraron más terrenos”, explicó.

Los Odda consideran a la totalidad de esa tierra como de propiedad familiar “por derecho propio”, dado el tiempo que llevan en el lugar y porque durante todos estos años nadie les reclamó por “unos lotes que no te los aceptaban ni regalados”.

Pero ahora la tierra de Agote cobró más valor por la construcción del Complejo Federal de Condenados, en el espacio que había sido expropiado en los años ‘80 para Mercado de Hacienda, y el consiguiente desarrollo urbano de la localidad.

Los Odda, y como ellos otros vecinos, empezaron a discutir con el Municipio las condiciones para la apertura de calles y el tendido de redes de electricidad. La zona rural empezó a transformarse y a comercializarse la posesión de terrenos en manos de antiguos pobladores.

En marzo, familiares de Odda solicitaron los informes de dominio de parte de los terrenos para incorporarlos a trámites sucesorios y ofrecer a la venta esas propiedades. Sin embargo, ARBA les informó que algunos de los inmuebles habían sido inscriptos el 22 de octubre de 2018 a nombre de la Municipalidad.

El Intendente declaró “la prescripción adquisitiva sobre los lotes” por “haberse acreditado la posesión continua de la Municipalidad de Mercedes durante más de veinte años”.

Efectivamente, un Decreto del Intendente del 21 de marzo de ese año había declarado “operada la prescripción adquisitiva sobre los lotes (…) en virtud de haberse acreditado la posesión continua de la Municipalidad de Mercedes durante más de veinte años”.

Mas la sorpresa de los antiguos pobladores no terminó ahí porque “hace una semana se destapó la olla que la Municipalidad tenía todo armado para entregar esas tierras a una cooperativa y que puso a su nombre terrenos que nosotros tenemos escriturados”, indicó Odda a este medio.

Se refería al Comodato suscripto el 2 de julio de 2020 entre el Intendente y la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Zona Oeste, contrato por el que el Municipio entrega a la Cooperativa de Trabajo 50 parcelas durante 15 años.

Para Germán Odda “hubo mala fe y doble discurso” de parte de los funcionarios municipales David Valerga, subsecretario de Economía, y Javier Guevara, del Departamento de Tierras: “Da bronca que de la noche a la mañana nos aparezcan con un comodato y que terrenos que son propios los hayan pasado a nombre del Municipio”, sostuvo.

Odda subrayó que en lo inmediato impedirán el ingreso de la UTT al predio y que reciben asesoramiento jurídico. También nombró a al menos media docena de familias de Agote que estarían en una situación similar y recordó que el loteo original “Geo” alcanzó a 2.200 terrenos.

Por su parte, Guevara, consultado por Noticias Mercedinas sobre este tema, anticipó que preparan una respuesta formal al reclamo de Odda, en el marco del expediente y de acuerdo a los antecedentes del caso.