Inicio Politica “Vamos a destinar tierra ociosa a la producción de alimentos”

“Vamos a destinar tierra ociosa a la producción de alimentos”

En el marco de las planificaciones estratégicas la responsable de Desarrollo Social, licenciada Jorgelina Silva, afirmó que “entendemos que es parte de la planificación de la ciudad, la calidad alimentaria, la generación de trabajo y el arraigo, algo sumamente importante para las localidades del interior”, y en ese sentido comentó que “así como en los planes de zonificación prevén espacios de recreación y aire libre debemos como sociedad empezar a plantearnos tener áreas destinados a las producciones alimentarias básicas”.

Desde hace tiempo el oficialismo viene trabajando en ámbitos multisectoriales. Esta no es una excepción. “Es parte de la planificación estratégica que venimos desde hace tiempo poniendo en práctica para determinadas medidas que impactan en la vida de los mercedinos”, afirmó Silva y comentó que “podemos verlo en la Mesa de Tierras, en el Comité de Crisis, en la tarea del Centro de Estudios Municipales, en las propuestas de campañas limpias”: “Tenemos muchos ejemplos de trabajo mancomunado con instituciones, partidos políticos, referentes sociales y áreas de gestión, consultado académicos, a quienes en la práctica tienen experiencias, es decir, aquello que nutre de manera eficiente y eficaz, dando amplitud a las ideas y proyectos”, sostuvo.

Desde el área de Desarrollo Social, pero también desde otros espacios, se viene observando y destacando la necesidad de empezar a pensar una sociedad que no sólo reglamente en términos de urbanización, de edificación y crecimiento con concentración social, sino que es fundamental pensar en la producción agrícola: “Eso daría beneficios por distintos puntos de vista. Eleva la producción de calidad desde el productor al consumidor, reduce los precios dada la eliminación de logísticas e intermediarios, genera trabajo para vecinos y vecinas, crea arraigo, promueve el uso racional de la tierra y cuando se trata de un privado que no la tiene en uso evita las tomas o intentos de usurpación, porque necesitamos que en las tierras se produzcan alimentos además de urbanizarlas, debemos debatirlo en serio como sociedad, porque es algo que nos involucra a todos los sectores, pensar qué ciudad queremos, si ambientalmente sustentable y productiva o que sea un conglomerado urbano como tantos otros”, afirmó la funcionaria.

“Tenemos una excelente acción con el Mercado Sustentable, una experiencia muy interesante donde los productores están yendo directo al consumidor, que son nuestros vecinos y vecinas, sosteniendo el trabajo y la planificación familiar en su alrededor, pero ahora debemos dar un pasito más. Ampliar el horizonte. Pensar en qué ciudad queremos. Evaluar en profundidad la posibilidad que la tierra se convierta en productora de valor agregado, en utilidad social y para eso debemos unidos trabajarlo, legislarlo, planificarlo y, por qué no, también soñarlo”, destacó la responsable del área social de la comuna.

Más adelante rescató un convenio muy valioso con la Unión de Trabajadores de la Tierra: “Con ellos compramos verdura agroecológica a un precio justo, exponiendo la transparencia y calidad de actuar de manera directa con los productores y quienes a su vez benefician a los barrios con cada uno de los feriazos donde ellos, que son mercedinos, nos brindan una experiencia muy rica”, explicó.