Inicio Emprendimientos Los nuevos paradigmas de la publicidad

Los nuevos paradigmas de la publicidad

Si decimos publicidad animada quizás muchos no sepan de los que hablamos. Para dar una aproximación a una referencia más cercana podemos mencionar a los muñequitos de Mamá Lucchetti, esa publicidad que irrumpió en la pantalla hace diez años y que se ha convertido en un ícono de la industria publicitaria.

Desde aquellos tiempos muchas cosas han cambiado, no solamente la forma de hacer publicidad o transmitir un mensaje. Se han masificado las redes sociales, revolucionando no solamente el entretenimiento popular sino el sistema de ventas de grandes empresas y pequeños comercios y emprendedores. Hoy nadie se plantea hacer una campaña de marketing repartiendo folletos en la calle 29. Hemos entrado en el mundo digital de lleno y desde el 2020 con los acontecimientos de público conocimiento los cambios se han vuelto mucho más abruptos.

Para realizar una publicidad animada hace diez años era necesario un dineral que solamente empresas como Molinos podían apostar. Hoy esto se ha flexibilizado y han nacido muchas opciones para acceder a estas tecnologías.

Hablamos con Andrés de Oso Gordo Lab, una agencia de Buenos Aires que produce vídeos animados para empresas de toda Argentina y ya exportan sus servicios a España, México y Colombia. Él destaca además de la caída de los costos con respecto a una década atrás, el surgimiento de nuevas técnicas que hacen más versátil las opciones de videos corporativos. “El caso de Mamá Lucchetti que es el que todos conocen se trata de animación 3D, un producto que aún sigue siendo caro por la cantidad que requiere, pero también existen publicidades con animación 2D que son las más utilizadas por las empresas locales e internacionales, así como los vídeos pizarra whiteboard.” Este último estilo se basa en una mano con un lápiz va a escribiendo en la pantalla para realizar la explicación de algún producto o servicio. El video pizarra es muy utilizado cuando hay que transmitir un mensaje simple y claro, por ejemplo para congresos médicos, campañas de salud o cualquier cosa que implique pasos.

El gran poder hoy en día de las redes sociales ha producido sin dudas un cambio de paradigma en la forma de comunicar. Para los negocios de cercanía todavía funciona el boca en boca, pero cuando uno quiere salir del cascarón y vender en otras latitudes la lógica ya no es la misma. Ahí entran a jugar otros factores como la seriedad de la empresa y su forma de presentarse: su sitio web, sus redes sociales y su vídeo institucional. Ya no vende más quien tiene el mejor producto, sino quien comunica mejor.

Desde ese lugar es que los expertos recomiendan salir de la comodidad y del letargo que a veces la rutina del día a día puede provocar para dar un giro a la comunicación de nuestras empresas mercedinas, aplicando procesos modernos y sitios web que estén a la altura de los mercados internacionales.

Para Andrés de Oso Gordo Lab, uno de los desafíos de las empresas urbanas y rurales es la modernización en todo sentido. “Nosotros trabajamos específicamente en el área de publicidad y comunicación de las marcas pero notamos también que existe un atraso en la administración de muchas actividades dónde todavía se sigue utilizando el papel o dónde muchas empresas todavía no terminaron de entender la importancia de las redes sociales y la publicidad moderna”.

Será quizás cuestión de desandar el camino aprendido para adaptarse a los nuevos tiempos y salir a competir con un mercado que cada vez se vuelve más agresivo y tecnológico. No es una tarea sencilla, pero vale la pena el esfuerzo.