Inicio Emprendimientos 5 tips para el ahorro que te van a ayudar a alcanzar...

5 tips para el ahorro que te van a ayudar a alcanzar tus metas financieras

¿Quién no ha soñado con comprar un bien específico, salir a un lugar soñado, irse de viaje para conocer diferentes culturas o tener un fondo que sirva como colchón ante situaciones inesperadas o un impulso de hacer algo diferente sin arriesgar demasiado? Posiblemente la mayoría lo ha hecho.

Para lograr las metas financieras es imprescindible tener un hábito de ahorro constante. Lograrlo es, por supuesto, más difícil que decirlo porque ahorrar depende de la capacidad económica, la disciplina, de las deudas,  gastos y compromisos pendientes -como los provenientes de préstamos personales y las facturas del hogar-, las prioridades, el país y diferentes factores más.

En este artículo conocerás algunos tips básicos que te ayudarán con tu objetivo de empezar a ahorrar.

1. Anota todos tus gastos y tus ingresos para llevar el registro de los mismos

Esto es esencial para poder planificarte y armar un presupuesto que te sirva de guía a la hora de hacer la compra, pagar deudas, cancelar facturas, cumplir con tus responsabilidades -como enviar dinero a Colombia– y apartar plata para el ahorro.

Utiliza un cuaderno, la aplicación de notas de tu teléfono, una hoja de cálculo o una app de registro financiero para colocar tus ingresos y tus gastos; clasifica estos últimos para mayor control.

2. Establece  el monto o los montos meta que tienes en mente

Determinar la cantidad de dinero que se quiere ahorrar puede ser complicado, pero para ello es importante tener en cuenta tus prioridades.

Podrías ahorrar un porcentaje fijo de tus ahorros y destinarlos a una cuenta para el retiro o la vejez, cómo también podrías definir un monto específico según un objetivo que quieras alcanzar.

Esto te va a ayudar a saber cuánto dinero apartar y en qué tiempo aproximado puedes lograr la meta.

3. Revisa el registro y analízalo para ver qué cambios puedes realizar

Una vez que hagas tu registro de ingresos y gastos y hayas establecido tus metas, ponte a revisar detalladamente el documento y determina cuáles son aquellos gastos excesivos que puedes reducir y cuáles son aquellas cosas que puedes eliminar u optimizar.

4. Determina qué cantidad de dinero puedes destinar al ahorro

Luego de lo explicado en el punto anterior, se recomienda calcular la cantidad de dinero que se puede disponer para el ahorro sin que está afecte las necesidades y responsabilidades obligatorias del hogar y los demás compromisos financieros.

5. Sé constante y olvídate del dinero que vas acumulando

Como toda meta importante en la vida, el ahorro depende de lo que hagas y de tus decisiones, por eso trabaja la disciplina y la fuerza de voluntad para que seas constante en separar y no tocar lo que has destinado para tus objetivos.

Un buen consejo es olvidarse de ese dinero; una vez que lo pongas en tu alcancía o lo guardes en tu cuenta bancaria, no existe más. Eso te evitará pensar en él y caer en la tentación de utilizarlo para algo que no es importante.

TIPS ADICIONALES:

– Si tienes alguna deuda pendiente, trata de pagarla antes de empezar a ahorrar para tus otras prioridades

Salir de deudas te da más libertad y paz mental, al mismo tiempo que evitas los tan perjudiciales intereses de la misma. Así que es recomendable que evalúes está opción primero que todo.

– Ten paciencia y considera que a veces pueden ocurrir imprevistos que te lleven a tener que usar el dinero ahorrado

Esto es así, si hay algún imprevisto importante o algo que tengas que resolver casi obligatoriamente y para ello tengas que usar parte de tus ahorros, acéptalo, así evitarás la frustración.

Este consejo solo aplica para situaciones graves, no para impulsos de compra o antojos de momento, de lo contrario podrías perder el rumbo.

Ahorrar no es necesariamente sencillo, pero sí que es posible. Sigue estos consejos y esfuérzate por alcanzar tus metas

Si este artículo fue de ayuda para ti y para tus objetivos, compártelo en tus redes sociales para que tus conocidos también puedan leerlo y beneficiarse con él.

Dejá un comentario