Inicio Emprendimientos Se lanzan fuertes medidas ante la brecha cambiaria del dólar

Se lanzan fuertes medidas ante la brecha cambiaria del dólar

A semanas de las elecciones generales legislativas, donde se elegirán 127 diputados y 24 senadores para las bancas del Congreso, la presidencia de la nación sigue tomando medidas extremas para ajustar la suba del dólar y frenar las posibles consecuencias y desajustes económicos. Como es de costumbre en el país el valor de la moneda extranjera en el mercado cambiario marca el ritmo en la economía, con un panorama poco alentador, con fuertes devaluaciones y subas de precios.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) ya habían decretado medidas con la intención de garantizar la recuperación económica, que afectaron en primera instancia a la utilización del  dólar como instrumento de ahorro. Este es uno de los principales usos en la población, que pretende ahorrar en esta divisa para evitar futuras devaluaciones. En estas medidas lanzadas en septiembre del 2020, el objetivo principal suponía “una más eficiente asignación de las divisas; evitar operaciones disruptivas de inversores no residentes sobre los mercados financieros; favorecer el desarrollo del mercado de capitales local; sentar los lineamientos para una renegociación de la deuda privada externa compatible con el normal funcionamiento del mercado de cambios, y priorizar a las pequeñas y medianas empresas en la asignación de créditos para la prefinanciación de exportaciones.”

En dicha ocasión la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un mecanismo de percepción de pago de impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, que agregaba un 35% al valor del dólar oficial a la hora de su adquisición o compra con tarjetas de débito y crédito en moneda extranjera. Esta medida se sumó a otras, como el endurecimiento del cepo cambiario, como parte de un mecanismo que pretende proteger a los argentinos de la devaluación y los altos índices inflacionarios que superan hoy el 58%.

Luego de un año, con estas acciones del gobierno que parecen no ser suficientes, se busca seguir desalentando la demanda y las maniobras bursátiles que benefician a unos pocos. En consecuencia, el Presidente Alberto Fernández lanzó decretos con foco central en las importaciones y las operaciones financieras.

En cuanto a los importadores el BCRA determinó la modificación en el mecanismo por el cual se realizan los pagos anticipados de las importaciones, tras el registro de pagos por un valor mayor a las mercancías ingresadas al país. El organismo bursátil, con la intención de equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país,  declaró que la disposición sólo aplica en los casos en que se estén realizando importaciones por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a 13% de las mismas. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre”.

Por otra parte, la segunda disposición afecta directamente a las operaciones financieras, a partir de nuevos límites para las operaciones de formación de activos externos (FAE), que impondrá la Comisión Nacional de Valores. El tope será de 50.000 nominales por semana para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera.