Inicio Emprendimientos Gobierno lanza «Argentina Programa», un plan que promoverá más empleos en la...

Gobierno lanza «Argentina Programa», un plan que promoverá más empleos en la industria del software

El pasado 13 de mayo, las autoridades del gobierno argentino anunciaron el lanzamiento del proyecto “Argentina Programa”, cuyo objetivo (a corto plazo) será cubrir un aproximado de 6000 puestos de trabajo en la industria del software y afines.

El Gobierno justificó la medida en la necesidad de impulsar actividades de la economía del conocimiento, un tipo de economía basada en el sector que utiliza la información como elemento esencial para generar valor y riqueza por medio de su transformación a conocimiento.

 

Este aspecto, según la resolución publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, no solo es clave en el sector productivo. También contribuirá a impulsar los productos y servicios innovadores que son capaces de promover la reactivación económica.

“Es de público conocimiento que las consecuencias económicas acarreadas por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus exigen que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes para dar soluciones en el sector económico”, indicó la resolución oficial.

En ese sentido, el gobierno consideró necesario apoyar proyectos que aprovechen el conocimiento derivado de actividades como el desarrollo del software, big data, biotecnología, inteligencia artificial, impresión 3D, ingeniería satelital y nanotecnología.

En la última década, el desarrollo de las tecnologías de la información ha impactado en el quehacer cotidiano del ser humano. En el caso de la industria del software, la especialista en TICS y articulista en ZonaTech, Laura Moreno, destacó que la demanda de productos y servicios derivados de esta industria ha aportado 35.800 millones de euros a la economía española. Las tendencias en el sector indican que, los factores claves para lograr el crecimiento, serán el desarrollo de más innovaciones tecnológicas, tales como la evolución de la IA, expansión de IoT y el incremento del lenguaje Python y JavaScript.

Por otra parte, la resolución oficial añadió que se torna de vital importancia crear un programa que tenga como objetivo promover la capacitación técnica de recursos humanos en los conceptos básicos de la programación para lograr el desarrollo de la industria y el crecimiento de las exportaciones del sector del software, servicios informáticos y afines.

Además, la decisión gubernamental contempla la convocatoria a un Consejo Académico Consultivo ad hoc que valide los contenidos de las capacitaciones, coordine actividades de relevamiento de la demanda de perfiles y asesore en los formatos pedagógicos de las actividades formativas.

Al respecto, el Gobierno Nacional reglamentó en diciembre del año pasado la Ley de Economía del Conocimiento, cuya finalidad es promover nuevas tecnologías, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de PyMEs y aumentar las exportaciones que las empresas que se dediquen a la industria del software, nanotecnología y la ingeniería para la industria nuclear y robótica.

Las empresas de Servicios Basados en el Conocimiento (SBS) exportan cerca de u$s6.000 millones al año. Según estadísticas, la industria del software y servicios informáticos aportan alrededor de 7.700 puestos de trabajo y se estima que existen 6.000 vacantes por cubrir.

Dejá un comentario