Integrantes de la Red “Reanimar” capacitaron el viernes en técnicas de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) y Maniobras de Heimlich a trabajadores gastronómicos, como parte de una intensa agenda “para que todos estemos preparados para ayudar al otro”.
El último encuentro formativo permitió acceder a esos conocimientos a trabajadores de Vruta Gula y de La Fonda, pero el equipo de “Reanimar” ya tiene en carpeta más de 30 capacitaciones en organismos estatales, fiscalías, juzgados, sociedades de fomento, gimnasios, clubes y sindicatos.
“Mercedes es una ciudad solidaria y todos quieren colaborar”, contó Matías Dematei, uno de los impulsores de la iniciativa, y explicó que hay muchos grupos de vecinos que quieren capacitarse y formar parte de la red.
“Los primeros minutos son clave para realizar estas maniobras hasta que llegue el servicio de emergencias pero es fundamental tener conocimientos”, explicó e indicó que algunos interesados “han tenido episodios con vecinos que han fallecido y quedaron impactados”.
“Los primeros minutos son clave pero es fundamental tener conocimientos”.
En lo que va de 2021 trascendieron al menos dos ocasiones en que mercedinos salvaron su vida gracias a una rápida intervención de personal capacitado: una clienta de un restaurante fue asistida al ahogarse con una porción de comida y un niñito pudo sobrevivir gracias a una agente policial.
“Reanimar” es una Red Civil, voluntaria y sin fines de lucro que encabezan los enfermeros Dematei, Cristian Paglieri y Martín Avalle. La capacitación es para grupos de menos de 30 personas, dura entre 45 y 60 minutos y se brinda de modo gratuito.
Proyectan comenzar a ofrecer el curso de modo fijo en dos sedes: el Sindicato de Empleados de Comercio y el Centro de Jubilados “Renacer”.