Inicio Politica «La campaña rumbo a noviembre será cara a cara con los vecinos...

«La campaña rumbo a noviembre será cara a cara con los vecinos y vecinas»

Quien ahora es candidata por el Frente de Todos, María Florencia Comalini, obtuvo el 34,11% de los votos válidos emitidos este domingo en las PASO, y analizó a pedido de este medio los pormenores de una jornada en la que como Frente político el espacio que ocupa se vio superado por el Frente Juntos, que con sus tres listas sumó el 51,37% de los votos en Mercedes.

En principio concedió que “nos debemos un poco más de tiempo para analizar los resultados más en profundidad”: “Pero”, dijo, “es una elección legislativa que se ha nacionalizado. Los resultados en Mercedes no son una evaluación de la gestión: se dan por el propio peso que los candidatos de provincia y nación han dado sobre la ciudad y en base que se puso en muchísimos casos la boleta completa. Hubo pocos cortes y eso muestra la nacionalización de esta elección”.

“En las legislativas hay un gran componente ideológico que pesa, y en ese caso hubo muchos votos en blanco, casi un diez por ciento, lo que marca un descontento con toda dirigencia política o con quienes buscamos representar al pueblo”, agregó Comalini.

«Fue una campaña electoral que comenzó tarde y cuando es así en una ciudad quienes ganan terreno son los medios de comunicación, en primer lugar la televisión»

Por otra parte se le consultó si cree que no hubo tiempo de comunicar efectivamente las ideas, si estuvieron abocados a otra cosa o la campaña tuvo falencias, a lo que indicó: “Fue una campaña electoral que comenzó tarde y cuando es así en una ciudad quienes ganan terreno son los medios de comunicación, en primer lugar la televisión. Por eso también decimos que se ha nacionalizado, ya que frente a la televisión la militancia y el casa por casa muchas veces pierde. A nosotros nos caracteriza estar cara a cara con las personas, pero pasando barrio por barrio compartimos solo un rato con los vecinos mientras que la televisión está prendida gran parte del día”.

“Por ahí uno sale a la puerta y le han hecho el asfalto, o tiene servicios garantizados, y sus niños asisten a programas del municipio peor también hay que pensar en lo económico, que es un gran componente”, amplió en su análisis de la situación que motivó el descontento y una suerte de “voto bronca”: “La variable de la inflación influye mucho y si algo hay que pensar en rever es esto, con algún plan económico para sobrellevar todo lo que vivimos como país. Pasamos por una pandemia, venimos de 4 años de macrismo y es mucho lo que hay que reconstruir. Es un análisis que hay que hacer, y evaluar cada uno de los indicadores: la boleta completa, los votos en blanco, quienes no se acercaron a votar, hay que ir a buscar a esas personas e indagar por qué no se han acercado, al igual que ver por qué se vota en blanco”, sostuvo María Florencia Comalini.

«La variable de la inflación influye mucho y si algo hay que pensar en rever es esto, con algún plan económico para sobrellevar todo lo que vivimos como país»

En tanto, consultada sobre si tuvo la oportunidad de hablar con Juan Ustarroz tras el resultado de las PASO, expresó: “Estuvimos reunidos ayer y hablamos un poco de lo que estamos reflexionando, que a nivel país se reflejó casi lo mismo. Ganó en cada distrito en su mayoría la fuerza política Juntos y eso nos marca un análisis”.

Por último, al hablar sobre cómo seguirán y qué cosa cree que hay que comunicar o mejorar rumbo a las generales, dijo que van a “seguir trabajando como gestión, con más fuerza, por cada una de las obras que se llevan adelante, cada programa que existe y que vendrá”: “Hay que seguir trabajando y en cuanto a lo electoral, de cara a noviembre, redoblar esfuerzos, llegar a más vecinos a los que no hemos podido llegar, a través del diálogo, de cada una de las reuniones que volveremos a realizar. Lo que nos caracterizó fue estar unidos, caminando y mucho. Si bien las redes sociales influyen mucho, de aquí a noviembre la campaña irá por el territorio. Será cara a cara con los vecinos y vecinas”, anticipó.

“Quienes creemos en la política como una herramienta de transformación creemos que la mejor manera de hacerlo es a través de la escucha y desde allí podemos planificar”, sostuvo y, por último, sobre sus contendientes de Juntos –Débora Lacasa, Evangelina Cabral y Marilina Bustelo– deseó: “Espero que nos podamos encontrar en este tiempo: no las conozco y solo me he cruzado en algún encuentro que hemos tenido por la campaña limpia, pero no más que eso”.