Inicio Cultura Virginia Altube vuelve a cantar en vivo en Mercedes en noviembre

Virginia Altube vuelve a cantar en vivo en Mercedes en noviembre

Virginia Altube vuelve a cantar en vivo en Mercedes en este mes de noviembre y está preparando su repertorio en el que en este regreso especial estará junto al pianista Lito Córdoba haciendo folclore en Uh Meda, acompañada por el guitarrista Damián Tessore y el baterista Marcelo Giorgione.

La pandemia fue toda una experiencia para los artistas y los músicos se quedaron sin escenarios. No pudieron estar con su público en mucho tiempo y eso ha sido un desafío.

En el caso de Virginia Altube, en marzo de 2020 hacia dos meses se había ido a vivir a Capilla del Monte pero llegaba a Mercedes convocada para un festival que se iba a hacer en Uh Meda en ese tiempo. Con entusiasmo estaban preparándose pero la pandemia frustró todo. “Tenia muchas ganas de volver a cantar en Mercedes”, dice “y tenía un pendiente de la generosa invitación de la gente de Uh Meda y por eso vamos a hacer algo allí con Lito Córdoba. Sera folclore tradicional acompañados por Damián Tessore, un infaltable compañero y amigo de la música y de la vida, y el gran Marcelo Giorgione. Será el viernes 26 de noviembre”, adelanta Altube.

“Hubo muchas entrevistas radiales para mí, contactos que se tejieron, redes que no existían, con distintos lugares del país. Rescato una en Radio Nacional Bariloche, pero hubo muchas y todas lindas, fue un modo de estar sostenida”

Este tiempo extraño –que por momentos enojó y deprimió a mucha gente– en Capilla del Monte, cuenta Altube, fue más llevadero: “Aquí se vivió una realidad distinta. Hubo muchas entrevistas radiales para mí, contactos que se tejieron, redes que no existían, con distintos lugares del país. Rescato una en Radio Nacional Bariloche, pero hubo muchas y todas lindas, fue un modo de estar sostenida”, narra.

En Capilla durante todo el 2020 mantuvo encuentros para hacer canto colectivo con cajas, en un grupo de mujeres coordinado por su hija Magdalena y estuvo imbuida en ese proyecto. Al final del año surgió la necesidad de escribir: “Yo había hecho un tema que está en el CD Bajo esta luz, en ese momento era una música de Damián Tessore a la que le puse letra. Pero ahora fue distinto, fue algo emocional, que me vino, y escribí dos temas a los cuales les puso música el compositor Charly Vera, que está afincado en Mercedes y tiene mucha experiencia de trabajo en la composición. Uno está en proceso para salir y el otro es una zamba Capilla del Monte, que empezó a girar de a poco”, recuerda Altube y cuenta que así fue finalizando el año 2020.

Al cierre del año pasado vino a Mercedes y, más allá de la visita y el encuentro familiar, en noviembre pudo cantar convocada por su hijo Sebatián (Sienvolando) en la Cervecería 6600, que es un lugar al que considera «hermoso».

“El 2020 fue distinto pero no me alejó de la música, aunque si de la posibilidad de pararme frente al público”, explica.

Ya en enero de 2021 hubo un poco de apertura y pudo hacer unas fechas en Córdoba con el músico multi instrumentista Nahuel Romani y con Laura Dos Santos, con quien se conoce hace años y ha tocado muchas veces.

“Pero siguieron las idas y venidas con la pandemia y en este año pude armar un video que veníamos trabajando con Josefina Marcel, que es una excelente profesional que filma, edita y dirige videos. Con ella hicimos “Zamba del Quintral”, que estaba grabada en Mercedes e hicimos alguna parte, el baile, en Capilla del Monte”, recuerda Altube.

También estuvo la producción del video “Vidala de los puñales”, con su participación, en un trabajo del que está muy agradecida. “Fui invitada por Munay Takiy, Ale y Sergio Pérez. Se hizo un video también dirigido por Jo Marcel sobre un poema de Pablo Stasiuk. Se trabajó en Mercedes y fue grabado en Piruca Estudio”, cuenta.

Este año además Virginia pudo venir en julio a Mercedes. En ese entonces filmaron con Amalia Guaragna un show de boleros convocadas por el Centro de Egresados del ex Colegio Nacional. Este show aun esta pendiente de publicación. “Justamente en ese show de boleros nos encontramos con Lito Córdoba y surgió esta idea de hacer folclore juntos. Es un honor tocar acompañada por él, por Damián y por Marcelo”, afirma.

«A veces pienso que lo bueno es adaptarse a estos cambios, aunque siento que hay que seguir por el camino de uno, que a veces es un atajo»

Es así que Altube está abocada a preparar el repertorio para el 26 de noviembre y está en otras cuestiones de interés. Por ejemplo, con Rulo Godar está preparándose para grabar con su producción.

Los caminos de Virginia siguen y las caricias al alma la acompañan. En septiembre en Bariloche presentaron sus hijos Patricio y Leopoldo un espectáculo musical con otros músicos amigos y la invitaron a subir al escenario para cantar con ellos el último tema. “Fue un reencuentro con un público numeroso, en un hermoso lugar y es muy fuerte retomar la cotidianeidad de la comunicación con el público. Estoy ansiosa por ir a Mercedes y hacer varias cosas además de estar en Uh Meda”, anuncia.

“Siento que muchas cosas han cambiado con esta apertura, esperemos que sea para bien. A veces pienso que lo bueno es adaptarse a estos cambios, aunque siento que hay que seguir por el camino de uno, que a veces es un atajo”, completa la artista.