Inicio Sociedad Campaña de prevención del cáncer de piel con atención dermatológica gratuita

Campaña de prevención del cáncer de piel con atención dermatológica gratuita

En el marco de una campaña de prevención del cáncer de piel, habrá dos días de atención dermatológica gratuita en el Hospital Blas Dubarry.

Organizada por LALCEC Mercedes, junto al Hospital Blas L. Dubarry y la Sociedad Argentina de Dermatología, se lanzará la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel y estará a cargo de la doctora María Lía Gouarderes, médica especialista en Dermatología.

Se invita a la comunidad a participar de esta campaña, que se llevará a cabo en el 1er. Piso del Hospital Dubarry, consultorio de Dermatología número 17.

No habrá inscripción previa, sino que se atenderá a las personas por orden de llegada.
Los días y horarios de atención, son los siguientes:

■ Martes 23 de noviembre, de 8 a 10 hs.
■ Jueves 25 de noviembre, de 8 a 10 hs.

Durante estos dos días se brindará atención gratuita a todas aquellas personas que voluntariamente se acerquen a la consulta por lesiones de piel sospechosas, por lunares que han cambiado de aspecto (tamaño, forma, color), por apariciones de nuevos lunares o manchas, o por contar con antecedentes directos de cáncer de piel.

¿Qué es el cáncer de piel?
El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de células cancerosas en cualquiera de las capas y tejidos de la piel. Aunque puede aparecer en cualquier parte de la piel, es más frecuente que se presente en la cara, cuello, manos y brazos.

El factor de riesgo más importante es la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz.

Otros factores de riesgo son la exposición a productos químicos como el arsénico, la brea industrial, la hulla, la parafina y ciertos tipos de aceites, como así también, la exposición a la radiación producida por la radioterapia- cuando no se aplican las medidas de seguridad correspondiente.

¿Se puede detectar tempranamente?
El cáncer de piel puede prevenirse incidiendo sobre el principal factor de riesgo que es la exposición a los rayos ultravioletas. Por ello es importante, desde la infancia, cuidar la piel de la exposición prolongada a la luz solar y usar protectores solares cuando no podemos evitar la exposición.

La mayoría de los cánceres de piel se pueden encontrar temprano mediante exámenes clínicos.

  • Examen médico regular.
  • Auto examen de la piel.
  • Exámenes complementarios, indicados por el medico especialista.

Sus síntomas
Los melanomas por lo general no son dolorosos. La primera señal de su existencia es un cambio en el tamaño, forma o color de un lunar existente, aunque también pueden aparecer como un lunar nuevo, negro o anormal. En los varones suele aparecer en el tronco o la región de la cabeza o cuello, mientras que, en las mujeres, en brazos o piernas.

Prevención primaria
La incorporación de hábitos saludables reduce un 40% las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer:

  • Tener una alimentación saludable incorporando frutas, verduras y cereales a la dieta regular.
  • Protegerse de la exposición solar.
  • Evitar los excesos de peso.
  • Realizar actividad física regularmente.
  • No fumar.

Prevención secundaria
Dados que el sol y los rayos ultravioletas constituyen la principal causa de cáncer de piel y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida, esta prevención debe realizarse durante todo el año y no sólo en verano cuando el riesgo aumenta debido a la intensidad de los rayos solares.

Para prevenirlo, tomar las siguientes precauciones:

  •  Evitá exponerte al sol entre las 10 y 16 hs.
  • Elegí lugares de sombra.
  • Protegete con ropas, sombreros y anteojos de sol
  • Utilizá protector solar mayor a 20FPS ( Factor de Protección Solar ) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño.
  • Evitá completamente la exposición solar de tu bebé menor de un año.
  • No uses camas solares para broncearte. Las dosis de UV artificiales se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.
  • Si trabajás al aire libre, utilizá ropas claras y holgadas que te protejan del sol.

Consultá de inmediato a tu dermatólogo cuando observes cambios en un lunar.

Un estudio a tiempo puede salvarte la vida a vos, a tu familia o a tus amigos.

Para informes:

LALCEC MERCEDES Calle 39 N°419 – Teléfono: 431360 de lunes a viernes de 17 a 19 hs.