La ciudad de Mercedes tuvo su actividad plegándose a las movilizaciones en todo el país contra la zonificación minera y la represión en Chubut.
Una actividad local se realizó en la Plaza San Martin el viernes a las 19 horas y contó con participación de ambientalistas e integrantes del movimiento Feminista local. Se realizó una bandera con la consigna “No es no, Chubut resiste no a la megaminería”, que luego fue colocada en la plaza.
Desde más temprano, el pueblo chubutense se manifestaba frente a la Casa de Gobierno en Rawson, ante el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, así como en Trelew, Puerto Madryn, Esquel (prácticamente todo el pueblo estuvo en las calles) y Lago Puelo, entre otras localidades.
Fue en rechazo contra la aprobación de la ley de zonificación minera en Chubut y el brutal operativo policial desplegado para ello.
Mientras, en Capital Federal la movilización fue bajo la consigna «Basta de saqueo extractivista y persecución a los pueblos originarios», partió hacia la Casa de Chubut para respaldar al pueblo chubutense, que salió a las calles para voltear la ley sancionada el miércoles por la noche de forma intempestiva y repudiar la salvaje represión policial.
Se denunció al gobernador Mariano Arcioni y su lobby prominero.
La lucha contra la megaminería contaminante y en defensa del agua sigue siendo un factor de agitación a lo largo y ancho del país, y con esa fuerza continúa la lucha para imponer la anulación de la zonificación, tal cual indicaron desde el PO Mercedes, organización que fue parte de la movida.