Inicio Emprendimientos Ecosistema eSports: ¿Quiénes lo integran?

Ecosistema eSports: ¿Quiénes lo integran?

La industria de los eSports experimenta un crecimiento que llama significativamente la atención mundial, y se revaloriza a medida que expande su campo de acción con la constante incorporación de nuevos profesionales de distintos ámbitos.

Los registros globales en ingresos superaron los mil millones de dólares en 2021, según asegura la analista especializada en videojuegos Newzoo. Los mercados más destacados son Asia y Estados Unidos, en tanto España lidera las cifras entre los países de Europa.

El ecosistema de los eSports no solo incluye clubes, ligas organizadas y jugadores profesionales que participan en eventos mundiales seguidos por millones de espectadores. Existe un increíble ecosistema eSports que cada vez más involucra un conglomerado de especialistas en diferentes áreas que no tienen que ver directamente con el mundo de los videojuegos.

Y es que los videojuegos competitivos para gamble online o jugar en línea ya no son considerados un simple hobby, sigue leyendo para enterarte más sobre el ecosistema eSports y quiénes lo integran.

¿Qué son los eSports?

Décadas atrás los videojuegos eran vistos como un pasatiempo más para que los jóvenes disfrutaran del tiempo de ocio en casa desde las videoconsolas o en establecimientos físicos en los que podían jugar desde grandes máquinas de videojuegos.

Hoy día la industria evoluciona hacia la profesionalización, las competiciones virtuales se organizan para que multitudes disfruten de un magno evento semejante a los eventos deportivos tradicionales.

Los eSports son desafíos propiciados en encuentros virtuales en los que participan equipos o gamers profesionales de un determinado  videojuego competitivo. Al igual que los deportes habituales la modalidad electrónica se consolida como una actividad profesional y organizada que despierta el interés de una audiencia numerosa.

Entre los principales títulos de deportes electrónicos destacan: League of Legends, Call of Duty, Fortnite, Starcraft, FIFA, Rainbow Six, y muchos otros…La conectividad y la aparición de los dispositivos móviles permiten que los usuarios se registren en torneos y participen en torneos organizados por los desarrolladores.

¿Cómo se estructuran los eSports?

Los deportes electrónicos se organizan en ligas, cada empresa desarrolladora se ocupa de la ejecución de los torneos individuales o colectivos de acuerdo a reglas que aplican a la modalidad del título de videojuego.

Esta  preparación conlleva entrenamiento físico y mental continuo, aprendizaje de estrategias, conocimiento de todo sobre el videojuego, además del desarrollo de habilidades, concentración y capacidad de trabajo en equipo.

Los torneos eSports entregan premios de cifras elevadas a los clubes y gamers que participan en forma individual. En el mundo de los eSports hay entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, y otros expertos encargados de mejorar el desempeño de los jugadores virtuales.

En este proceso intervienen también equipos logísticos encargados de todo lo relacionado con el desarrollo de las competiciones, canales digitales que difunden todos los detalles de los eventos como Twitch y Youtube, medios de  comunicación, marcas patrocinadoras, influencers y muchos otros…

No todos los videojuegos creados por los desarrolladores se catalogan como eSports, solo se denominan eSports aquellos videojuegos en los que se enfrentan dos o más equipos o gamers.

En un torneo de eSports los equipos participantes deben cumplir con ciertas reglas y condiciones justas para que gane el mejor o el que tenga mayores habilidades. Los eventos de eSports oficiales forman parte de una liga y en ella participan un gran volumen de jugadores.

Para resumir, las competiciones de videojuegos amateur o profesional, presenciales u online están estructuradas en: jugadores, equipos, ligas, publishers, organizadores, broadcasters, patrocinadores y espectadores.

Ecosistema eSports

El ecosistema gaming sostiene una industria que ha demostrado solidez y la capacidad de brindar nuevas oportunidades de negocios o posibilidades de empleos.

Es una falacia pensar que los videojuegos competitivos son exclusivos para jóvenes, la industria se ha convertido en un fenómeno cultural sostenible que integra una audiencia diversa en la que reina el pluralismo, sin distingo de raza, género o edad. Los teléfonos inteligentes han contribuido con la democratización del sector.

El ecosistema se ha expandido a un ritmo delirante, incluye: equipos, ligas, gamers, entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas, psicólogos, creadores de contenido escrito y audiovisual, community managers, especialistas en audiovisuales (cámara, sonido, etc.) personal de marketing de comunicación, abogados, anunciantes o sponsors, marcas, proveedores, desarrolladores,  canales o medios de comunicación, espectadores.

Por su parte, el planeta gaming deberá afrontar nuevos retos que engloban un ecosistema digital en evolución, masificación de los productos y eventos, y la capacidad para sobrellevar un nivel significativo de competitividad de acuerdo a los estándares modernos.

La escena gaming sigue más vigente que nunca con torneos eSports para profesionales y para aficionados, simuladores, realidad virtual, k-pop, cosplay, robótica y retro arcade, entre otros elementos que aportan valor agregado al espectáculo de los atletas digitales.

La intención es conectar con los espectadores virtuales para que consuman contenido, participen activamente, de esta forma continuar desarrollando el mercado para garantizar su sostenibilidad en el futuro.