Inicio Campo Fuerte apoyo a productores rurales desde la comuna

Fuerte apoyo a productores rurales desde la comuna

Desde Desarrollo de la Comunidad se procedió a la entrega de kits para productores locales a través del programa de “Sembrar Soberanía Alimentaria”, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La acción contó con la valiosa participación del CEPT 4.

El intendente Juan Ustarroz destacó la “importancia de estas intervenciones uniendo esfuerzo desde distintos estamentos del Estado, instituciones educativas y espacios vecinales para potenciar la producción y el empleo”.

Gracias al trabajo en conjunto entre el Municipio de Mercedes y el Gobierno Nacional, pudo llevarse adelante en la localidad de Gowland, el programa “Sembrar Soberanía Alimentaría”.

Allí, se entregaron pollitas ponedoras, kits de huertas y herramientas de trabajo a productores y vecinos para que puedan comenzar a desarrollar una producción local. De esta manera, se fomenta el trabajo, la economía regional, el arraigo y la construcción de una alimentación sana.

Virginia Salazar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación expresó: “Desde la secretaría de Inclusión Social tenemos el programa Sembrar Soberanía Alimentaría, que tiene como objetivo poder fortalecer unidades productivas, en este caso avícola, de huerta y usina láctea”.

“Esta fue una propuesta que vino desde el Municipio de Mercedes de poder fortalecer a todos los vecinos de esta comunidad con estas 3 unidades productivas”, dijo.

Asimismo, Salazar señaló: “Comenzamos a trabajar mancomunadamente junto al Centro de Referencia del Ministerio, en lo que hoy vemos materializado en las pollitas ponedoras y el kit de huerta para una producción –también- agroecológica, que es otro de los principios que queremos fomentar también desde el programa porque entendemos que una alimentación sana, segura y soberana es lo que se viene” y añadió que “entendemos el Estado Municipal, Provincial, Nacional y la comunidad organizada es fundamental para que estos proyectos puedan ser llevados a cabo y concretar”.

Las pollitas entregadas en este acto son parte de un trabajo cogestivo entre el municipio y el Centro Educativo para la Producción Total N 4. El municipio entregó las pollitas recién nacidas y éstas fueron re criadas por 25 días en el CEPT 4.

“Para nosotros fue algo muy satisfactorio, que se reconozca el trabajo que hacemos en los entornos formativos de nuestra institución. Fue un éxito la crianza y se lo debemos al compromiso de los alumnos, docentes y comunidad educativa que logró este cometido. No quiero dejar de agradecer a la Municipalidad por seguir confiando en nosotros en proyectos que les cambian la realidad a las comunidades rurales”, contó sobre el proyecto de crianza el director del CEPT 4 Fabián Rodríguez.

La Licenciada Jorgelina Silva manifestó: “Le agradecemos a Laura Alonso, del ministerio nacional, por apoyarnos y permitir implementar este proyecto” y recalcó que “llevó mucho tiempo lograrlo, es algo construcción absolutamente local, pensando, planificado e implementar en algo que estudiamos y entendimos era formar, generar participación y unión, interactuando con la Sociedad de Fomento, la institución educativa, productores, trabajadores, cooperativas, es algo ambicioso y sumamente gratificante porque los protagonistas son las y los mercedinos”.

“Ha sido un gran trabajo en equipo. Nación, Municipio, sociedad, es un orgullo ver este resultado, interdisciplinario, interinstitucional y con el objetivo de crecer como comunidad, participativamente y en hechos concretos que dan un excelente punto de partida o base para ir creciendo con nuevos y más proyectos” destacó el intendente Ustarroz entre otros conceptos

Por su parte, Patricio Ballesty, director de Producción municipal, señaló: “Estamos muy contentos con esta iniciativa, que fue muy bien recibida” y contó que “esto comienza en los distintos relevamientos que hace el Municipio y se informa de las necesidades del sector, y en coordinación con el Estado Nacional se logra llevar adelante este proyecto”.

“Esto ha sido un gran trabajo coordinado de varias secretarias municipales en mancomunión el Ministerio de Desarrollo Social para traer una solución a la población rural”, señaló Ballesty y destacó que “esta solución tiene que ver con trabajo, donde se les da herramientas a personas que saben trabajar la tierra, que tiene ganas de progresar y esta es una clara posibilidad a los vecinos de Gowland y Agote”.