Inicio Sociedad Hay más de 3 mil viviendas censadas: municipio articula y brinda Punto...

Hay más de 3 mil viviendas censadas: municipio articula y brinda Punto Digital

El Censo digital es una herramienta que permite completar de manera segura el cuestionario censal desde el sitio web oficial censo.gob.ar. Ya está disponible para ingresar desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Las personas podrán autocensarse desde su computadora, celular o tableta donde, al terminar, recibirán un correo electrónico con un comprobante que constará de un código alfanumérico de 6 dígitos que tendrán que mostrarle a la persona censista el Día del Censo, es decir,  el miércoles 18 de mayo de 2022.

El Municipio de Mercedes trabaja de manera articulada con el Estado Nacional brindando un soporte técnico y logístico, para que esta acción pueda llevarse adelante, ofreciendo a la población Puntos Digitales y voluntarios que procurarán ayudar a aquellos vecinos que presenten alguna dificultad o consulta.

Mara Quiroga, coordinadora municipal del Censo, contó: “El censo digital es una primera instancia de este Censo 2022, donde la idea es que el que pueda y el que quiera ingrese a la página de www.censo.gob.ar y pueda censar su vivienda, donde generará un código alfanumérico de 3 números y 3 letras que será entregado el 18 de mayo al censista”.

“Más allá del censo digital, se completa con la visita del censista el 18 de mayo”, destacó.

En este sentido, Quiroga indicó que “hasta el momento estamos en 3.133 viviendas censadas de manera digital, es un número que viene acorde a todo lo que es la Región X que es a la que pertenecemos”.

“El intendente Ustarroz junto con la secretaria de Gobierno, Clara Zunino, que es de donde se está articulando el Censo, tomaron la decisión de brindar un punto digital en el CIC (calle 10 y 65) que estará lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 12:00 horas, donde estarán los voluntarios ayudando a las personas que quieran hacer el Censo Digital”.

El Centro de Operaciones estará dispuesto en calle 20 N°892, donde se encuentra actualmente la Jefatura Distrital

“El día del Censo es declarado feriado nacional para que la población se quede esperando al censista quién pasará por los diferentes domicilios, donde en el caso que hayamos hecho censo digital, nos harán 3 preguntas de seguridad y deberemos entregarle el código alfanumérico que la aplicación nos otorgó al realizarlo. Y en caso de no haberlo realizado, deberemos contestar las 67 preguntas que él nos efectúe” remarcó la coordinadora y apuntó “tanto el cuestionario digital –si deseamos hacerlo- como las preguntas que nos realice el censista, es algo ágil, no debería llevarnos demasiado tiempo”.

Asimismo, aclaró “los censistas tendrán la vestimenta identificadora y una credencial que estará cargada en la página del INDEC, con lo cual se podrá corroborar que ese censista es oficial. Respecto a los adultos mayores, durante esta semana, la Dirección municipal de Adultos Mayores junto a la Secretaría de Seguridad se hará una campaña para que puedan estar informados y tengan en cuenta las identificaciones y puedan cerciorarse su veracidad”.

Por otro lado, informó que “los censistas se dividen en fracciones y radios, mismos que serán distribuidos por la estructura educativa, quienes históricamente administraron de manera muy efectiva el censo, donde, desde el Municipio de Mercedes, se participa brindando un apoyo logístico y le hemos proveído censistas de la estructura municipal que han necesitado como soporte, pero es la primera vez que se crea este cargo para los municipios de la provincia de Buenos Aires, para que generen esa asistencia, no sólo el 18 de mayo –día del censo- sino también con el Censo Digital” y sostuvo que “es importante el censo, para saber cuántos somos, quiénes somos, cómo vivimos, etc, datos que servirán para saber qué políticas públicas se necesitan cuáles están bien encaradas, cuales hay que mejorar, etc”.

Respecto al Centro de Operaciones, estará dispuesto en calle 20 N°892, donde se encuentra actualmente la Jefatura Distrital, señaló que “cualquier cosa que necesiten pueden acercarse allí el día del censo”.