Inicio Sociedad Censo 2022: en la ciudad un gran porcentaje ya pudo realizarlo de...

Censo 2022: en la ciudad un gran porcentaje ya pudo realizarlo de manera digital

El Censo 2022 se realizará de forma presencial el próximo miércoles 18 de mayo. Mientras, se puede completar el Censo digital, a través del sitio web oficial censo.gob.ar y desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet. Una vez hecho se recibe un correo electrónico con un comprobante donde consta un código alfanumérico de 6 dígitos que se tendrá que mostrar a la persona censista el Día del Censo.

La coordinadora municipal del censo, Mara Quiroga, señaló: “Estamos con mucha expectativa y ansiedad, la verdad que estamos muy felices, venimos con este Censo Digital, que es la primera pata este Censo 2022, donde en Mercedes ya se está pisando el 30% de viviendas censadas” y apuntó que “queda hasta mañana para poder realizar este Censo Digital, por lo que los invitamos a que lo hagan, y para que aquellos que no cuenten con la herramientas como para poder hacerlo o se les dificulta, tenemos un Punto Digital en el CIC (10 y 65) donde pueden acercarse y consultar”.

“Mercedes se encuentra dentro de la Región X y está encabezando este Censo Digital con este porcentaje de viviendas censadas”, señaló Quiroga.

Esta edición cuenta con avances: será la primera que tome el censo de hecho (el lugar donde se encuentra la persona al momento de ser relevada); la primera vez que se incorpora el Censo digital para completar online desde cualquier dispositivo con conexión a internet. También se sumaron preguntas sobre identidad de género y sobre pueblos originarios y afrodescendientes, una innovación que desde el Indec estiman quedará integrada al Censo para futuras ocasiones.

Asimismo, la Coordinadora informó: “Desde el Municipio vamos a estar dando una mano en el Centro de Operaciones en calle 20 donde se encuentra la Jefatura Distrital, con quienes venimos trabajando conjuntamente desde hace dos meses, planificando este Censo. Vamos a estar para todo lo que se necesite, apoyo logístico, traslados y demás. Esperamos que sea una jornada que no tenga mayores eventualidades, con lo que refiere problemas climáticos u otras cuestiones que pueden surgir, aunque, de todas maneras, estamos preparados para poder sortearlas”.

“Este miércoles 18 de mayo hay que estar en nuestras casas esperando a los censistas, Mercedes históricamente siempre respondió muy bien a los censos. No están obligados a entregar los documentos, tampoco a hacerlos pasar, pero sí les pedimos que se encuentren en sus hogares, para responder las preguntas o entregar el código alfanumérico y responder cuántos varones o mujeres –si se autoperciben de esa manera- viven en la vivienda, y ahí sí, vivienda censada” remarcó Mara Quiroga, coordinadora municipal del Censo.

“Están pautadas al menos 3 visitas al mismo domicilio de no encontrar a nadie ese miércoles 18 de mayo. Y a su vez, tenemos planificado que una semana después de la fecha, en el caso de no haber sido atendido, que el censista vuelva a visitar ese hogar” remarcó la coordinadora, Mara Quiroga, e indicó: “Los datos son enviados por correo a la Dirección de Estadísticas y Censo Provincial como así también al organismo INDEC donde ellos serán los encargados, a través de un equipo profesional idóneo, de ordenar la información y sistematizarla”.

En este sentido, Mara Quiroga apuntó: “Venimos trabajando con la doctora Clara Zunino, secretaria de Gobierno municipal y con el apoyo del intendente Juan Ustarroz, de manera conjunta con la Dirección Provincial de Estadística y Censo”.