Inicio Emprendimientos 15 cosas que hacer en Los Reartes, Córdoba

15 cosas que hacer en Los Reartes, Córdoba

En Los Reartes hay actividades para todos los gustos. Tardes de relax y deportes en sus ríos, feria artesanal y vistas culturales a su casco histórico, caminatas y cabalgatas por la montaña y una diversa agenda de eventos se encuentran durante todo el año.

Las opciones de alojamientos en Los Reartes son muchas y variadas. Los Reartes es una comuna situada en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina.

Es una localidad netamente turística, debido a su ubicación serrana y sus ríos, pero la principal atracción es la capilla que data de 1815. Esta es una de la más antiguas del valle.

Hay muchas atracciones, entre ellas estas 15:

1 – Recorrido por el Casco Histórico: Los Reartes guarda los rastros de su pasado en un gran tesoro arquitectónico que conforma el centro de la localidad y que está integrado por casonas de adobe en tira de mediados de 1700; la Capilla Inmaculada Concepción (1815); la Escuela Fiscal Pedro Bonifacio Palacios (1927) y la Pulpería Don Segundo Sombra (1929), uno de los primeros comercios del pueblo.

2 – Paseo de las Esculturas: El pueblo cordobés propone un recorrido por las distintas obras que resultan del Encuentro de Escultores, un evento anual cuya consigna es realizar figuras con la utilización de descartes industriales, comerciales y familiares. Los puntos de exposición son en el Sector Centro, al costado de la Oficina de Turismo, ruta S271 y Calle Anacleto Menvielle y en el Predio Comunal “La Hondonada”, en barrio El Vergel.

3 – Capilla Inmaculada Concepción: Antiguamente existía en la zona de Capilla Vieja un oratorio que con el tiempo se deterioró. En 1815, tras una votación donde participaron habitantes de Los Reartes y de Santa Rosa, se decidió levantar la Iglesia en el predio de Francisco Romo. Su edificación, una construcción de adobe crudo y techos de tejas coloniales, estuvo a cargo de los feligreses. Entre las imágenes se destaca la de su patrona, la Purísima Inmaculada Concepción.

4 – Visita a las Casonas Coloniales: El casco principal de lo que fue la estancia Nuestra Señora de Copacabana fue creado por Juan Iriarte durante los primeros años del siglo XVIII. En 1727 su hijo Francisco comenzó la construcción de la casona donde hoy funciona un popular restaurante, a la que se fueron agregando posteriormente las restantes viviendas de la cuadra, a medida que crecía la población. Las Casonas Coloniales, junto a La Capilla, la Escuela Fiscal Pedro Bonifacio Palacios y la Pulpería Don Segundo Sombra forman el hermoso Casco Histórico de Los Reartes.

5 – Río Los Reartes: El Río Los Reartes integra la cuenca superior del río segundo o Xanaes. Nace al pie del Cerro Negro, en las Sierras Grandes, y desde allí bajan sus aguas zigzagueantes, que atraviesan la localidad regalando innumerables escenarios con arboleda, playas, aguas mansas y exuberante naturaleza. Cuenta con varios kilómetros de calles costaneras que permiten acceder a diferentes balnearios naturales y paradores.

6 – Circuito Huella Comechingón: Este circuito por las márgenes del río Los Reartes invita a descubrir morteros tallados en rocas; muestras visibles que dejaron los comechingones, habitantes originarios de estas tierras. Se trata de cuencos hechos en roca viva a donde solían triturar frutos silvestres y sustancias colorante. Hay diferentes sitios donde se pueden visualizar, como el sector La Isla, El Vado, La Curva y La Toma.

7 – Circuito Los Molinos: Se trata de un paseo por una de las zonas más hermosas del lugar: la de los pueblos que habitan sobre la costa del lago Los Molinos, con paradores y vistas únicas. Partiendo de Los Reartes, y luego de pasar el Río del Medio y el Río de Los Espinillos, se arriba a Potrero de Garay; que alberga la costa oriental del Lago Los Molinos, a donde se practica pesca en balsa y deportes náuticos. Continuando por la ruta S-271 se encuentra Villa Ciudad de América; localidad que asombra por sus increíbles vistas y que conduce a Villa Ciudad Parque; una parada obligatoria para conocer el Paredón y visitar las Bodegas y viñedos de la zona.

8 – Río del Medio: Dos ríos atraviesan la localidad e invitan a tomar contacto con la naturaleza a través de distintas propuestas que se adaptan a todos los gustos. El Río del Medio corre entre los cauces de los ríos Los Espinillos y Los Reartes y alimenta al lago Los Molinos. Sus nacientes bajan desde el cerro Morito y cuenta con maravillosas playas de arena blanca bañadas por aguas cálidas. Territorio virgen, no cuenta con servicios, ni paradores.

9 – Recorrido por el Sendero Yucac: Esta senda propone una caminata de dificultad baja, de 1.600 metros (aproximadamente 45 minutos ida y vuelta) que bordea al río Los Reartes. Al cruzar el arroyo es posible arribar a un lugar escondido a donde habita una gran olla que puede alcanzar los tres metros de profundidad. Para aquellos curiosos, continuando pocos metros se llega a un mirador. En días de río crecido, el sendero se encuentra cerrado.

10 – Día de Spa: En este pueblo sus habitantes se ocupamos del turista. Por eso ponen a disposición del visitante un espacio que hará más placentera su estadía, con distintos tratamientos de belleza y relajación para armonizar cuerpo, alma y espíritu.

11 – Avistamiento de aves: En este pueblo de Los Reartes, los amantes de las aves tienen la posibilidad de explorar espacios naturales a través de senderos que permiten apreciar y reconocer las distintas especies en su contexto natural, en toda su esencia, y rescatar su valor para el medio ambiente.

12 – Circuito de Alta Gracia: El camino hacia el noreste del Valle culmina en Alta Gracia; hogar de estancias jesuíticas y museos. Uno de los más conocidos, el del Che Guevara, la casa del líder de la Revolución Cubana. Por la S-271, tomando la Ruta N°5, se arriba a la ciudad de Alta Gracia; en donde se encuentra una de las más importantes estancias jesuíticas de la Provincia, hoy sede del Museo del Virrey Liniers. También se destacan allí el Museo del músico español Manuel de Falla y la Casa Museo donde vivió Ernesto el Che Guevara. Para los amantes del golf, esta ciudad cuenta con dos grandes campos donde poder practicar este apasionante deporte.

13 – Pulpería de Don Segundo Sombra: Este tradicional local nació de la mano del señor Luján en 1929, quien construyó el edificio e instaló un bar. El comercio pasó por varias manos hasta que en marzo de 1962 comenzó a funcionar allí el Almacén de Ramos Generales – Bar “Pulpería Don Segundo Sombra”, de Abel Moisés y Aníbal Segundo Freytes. Hoy sus puertas siguen abiertas y es el punto de reunión de los pueblerinos.

14 – Salida de caminata: Los paisajes serranos invitan a realizar actividades al aire libre, beneficiosas para la salud. Este es un hábitat adecuado para efectuar recorridos autoguiados y sin dificultad. Para los interesados en las caminatas el Sendero Sam (Río en Comechingón) es ideal para toda la familia, un recorrido de dificultad baja donde se disfruta de 3km en contacto con la naturaleza. El sendero comienza en el Parador Playa Tranquila, recorre la costanera Bartolomé Lema, y tras una caminata de 1,5km una pasarela permite cruzar el río y retornar por la costanera Justiniano Sanchez hasta el vado donde es el primer cruce, o más adelante teniendo la opción de cruzar por el puente San Ignacio de Loyola.

15 – Restaurantes con sabores criollos: Las recetas se transmiten de generación en generación y forman parte de la identidad local. Desde hace años en Los Reartes perfeccionan los sabores más simples de la tradición argentina. Cocinan con mucho amor y de forma casera. Estofados, locro, humita, cabritos a la llama, empanadas, escabeche, son algunos de los ricos platos que se pueden encontrar en el pueblo.