Inicio Sociedad Sociedad Italiana adhiere a festejos en nuevo aniversario de la República Italiana

Sociedad Italiana adhiere a festejos en nuevo aniversario de la República Italiana

En conmemoración del 76º aniversario de la Republica Italiana el próximo 2 de junio del corriente año, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de la ciudad de Mercedes (B) se adhiere y recuerda a este día festivo para muchos italianos que celebran “el cumpleaños de la República Italiana”.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Italia era una monarquía gobernada por la Casa de Saboya la cual no se opuso a la autoridad fascista. Durante el conflicto bélico se dejó al ejército y al pueblo sin ninguna orientación. Por ende el 2 de junio de 1946, los italianos fueron convocados a un referéndum constitucional por sufragio universal para decidir si el país debía seguir siendo una monarquía o convertirse en una república; donde las regiones del sur votaron por mantener la monarquía, mientras que las regiones del norte optaron por la república.

En Italia las festividades cuentan con desfiles oficiales y manifestaciones. Y suelen incluir la colocación por parte del Presidente de una corona de laurel en el Altar de la Patria en Roma, en homenaje al «Soldado Desconocido». Otro de los símbolos más reconocibles son las Frecce Tricolori, la sección acrobática del Ejército del Aire italiano; son conocidas por sus increíbles acrobacias y por «pintar el cielo» con los colores de la bandera italiana.

En nuestro país en homenaje a Italia y a su comunidad en Argentina, años anteriores los monumentos de las principales ciudades argentinas se iluminaron el 2 de junio, con los colores de la bandera italiana.

Cabe destacar que desde 1995 día el 3 de junio se estableció como Día del Inmigrante italiano en reconocimiento a aquellos que con valor, trabajo y sacrificio; llegaron a la nuestro país. Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano creador de la Bandera Nacional celeste y blanca, cuyo padre había nacido en Liguria; como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina.

«Nos sumamos a estos acontecimientos con orgullo y gran alegría», indicaron desde la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Mercedes.

Solicitud de mejoras
Por otra parte, y hablando de la Sociedad Italiana, acompañando al Presidente del Com.It.Es Juan De Luca, en su carácter de Consejero del Ejecutivo, Ernesto Ríssola envió una nota al Cónsul de La Plata Dott. Filippo Romano, con el objeto de solicitarle el mejoramiento de los servicios consulares y especialmente del portal Prenot@mi (turnos).