Inicio Ambiente Ministerio de Ambiente multó a Sigma Agro

Ministerio de Ambiente multó a Sigma Agro

El Ministerio de Ambiente de la Provincia multó a la empresa Sigma Agro con el pago de 8 millones de pesos por no remediar ni caracterizar el sitio contaminado por el incendio de su planta de herbicidas del paraje La Verde, ocurrido el 27 de septiembre de 2019.

El Director Provincial de Control y Fiscalización del Ministerio, Ezequiel Coya, dispuso en primer lugar aplicar a la firma con domicilio en la Ruta Nº 42, cuyo rubro es la elaboración de agroquímicos una multa consistente en la suma de 3.974.620,65 pesos.

La multa corresponde a una infracción al artículo 5° de la Ley Provincial N° 14.434, “por no cumplir con la obligación de remediar el sitio contaminado, en función de no haber presentado en tiempo y forma la totalidad de la información requerida”.

Ambientalistas ahora reclaman a la jueza que dicte sentencia porque “está todo dicho”.

En el Artículo 2º de la Disposición impone otra multa por el mismo monto por infracción al artículo 4° de la Resolución N° 95/14, complementaria de la Ley Provincial N° 14.434, “por no cumplir con la obligación de caracterizar el sitio afectado a los fines de determinar las sustancias contaminantes, la magnitud de la contaminación y la extensión del suelo y/o recurso hídrico”.

Conocida la Disposición del Ministerio de Ambiente, desde la Organización de Ambientalistas Autoconvocados reclamaron a la jueza Cintia Carolina Soto, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 10 de Mercedes, que active la causa que involucra a Sigma, habida cuenta de que “está todo dicho y debe ser ejecutada sentencia”.